Fútbol: una pasión, distinta celebración | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Junio de 2015

Con el desarrollo de la Copa América 2015, uno de los eventos deportivos más esperados del año, junio se convierte en el mes de la pasión del fútbol y la emoción por la competencia. Pero, más allá del deseo común de ver ganar a su equipo, lo que el fútbol significa para los aficionados y cómo viven su pasión es muy diferente en cada país.

 

Así lo desvela el estudio Fans.Passions.Brands realizado por Havas Sports & Entertainment (Havas SE), que tiene como objetivo comprender las motivaciones y comportamientos de los aficionados del fútbol y sus relaciones con los patrocinadores de marcas.

 

Se trata de uno de los estudios más amplios y completos sobre el tema. La investigación encuestó a 21.000 aficionados en 16 países, cinco de ellos en Latinoamérica, y brinda un marco único que define el “cómo” y el “por qué” del fanatismo según ocho lógicas de motivación.

 

Los fans en Latinoamérica

 

El estudio  de Havas SE investigó aficionados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. En estos países, tres lógicas se destacan en comparación con la población global.

 

La lógica número uno en América Latina y la que se destaca más es el orgullo: un tercio de los fans latinoamericanos se comprometen mediante esta lógica, (19% más que el promedio mundial), que caracteriza a los aficionados que se sienten y muestran una profunda satisfacción por los logros de su equipo.

 

La segunda lógica que surge es la Inmersión, que tipifica los aficionados que son totalmente absorbidos en la emoción del juego. La inmersión describe al 29% de los aficionados de América Latina, un 12% más que los fans globales.

Por otro lado, la lógica del jugar es la tercera que se destaca y define una cuarta parte de los fans de América Latina, un 12% más que los fans globales. Los aficionados que pertenecen a este grupo les gusta participar en actividades relacionadas con el deporte en sí, ya sea física o virtualmente.

 

Entre los seis perfiles de fanáticos del fútbol, cerca de una cuarta parte de los aficionados del fútbol de América Latina son los Guardianes, superando en 42% a promedio mundial.

 

Los Guardianes se conectan con el fútbol a través de la belleza de este deporte, sus historias y leyendas como Maradona y Pelé. Estos aficionados se consideran guardianes de los rituales y costumbres de fútbol, leen las noticias locales sobre deportes y ejercen influencia cara a cara. Suelen saber cuáles son los patrocinadores de marcas. El fútbol en sí es más importante para ellos que sus equipos nacionales.

 

“Hasta ahora solo lo veíamos por niveles de involucramiento en términos de seguidores que ven fútbol por TV, hinchas que asisten al estadio y practicantes del deporte”, explica Jorge Contreras, director en Colombia de Havas SE, “sin embargo las motivaciones son diversas e igualmente la forma de consumir esta disciplina deportiva. Hoy tenemos a hinchas que no asisten al estadio, pero que permanecen conectados con el fútbol a través de las redes sociales o de videojuegos”.

 

Las diferencias

 

Aunque podemos encontrar algunas tendencias generales en la población de América Latina, existen algunas diferencias significativas en las preferencias y comportamientos entre los fans de cada país.

 

En Colombia, un 73% de la población abrumadoramente prefiere su selección nacional de fútbol sobre equipos de clubes o cualquier otro equipo. Esto es 55% más que en cualquier otro país en Latinoamérica.

 

Brasil tiene los fans más duraderos, con un 81% de fans que los han sido por más de 10 años, que es 40% más que en América Latina en general.

 

Los fans chilenos son los más propensos a disfrutar de los aspectos de entretenimiento de fútbol y un 31% se compromete mediante la lógica del entretenimiento; un 11% más que en comparación con otros países de Latam.

 

Los fanáticos del fútbol argentinos son los más agradecidos hacia los patrocinadores de marcas en fútbol: el 51% de ellos disfruta asistir a los eventos organizados por las marcas de los patrocinadores, ya que consideran que los patrocinadores enriquecen sus experiencias como fans. Esto es 22% más que en toda Latinoamérica.

 

Por último, los aficionados mexicanos son los más expertos en la tecnología. Un 55% utiliza segundas pantallas en el estadio para buscar información y postear sobre el partido, superando en un 15% a toda la región.