La Fundación Pies Descalzos de la cantante colombiana Shakira benefició en 2013 a más de 10.000 personas, entre estudiantes y miembros de las comunidades aledañas a los cuatro colegios de distintas partes de Colombia donde la organización ha participado.
Según su informe de gestión de 2013, presentado esta semana en Bogotá, "la Fundación Pies Descalzos ha beneficiado este año a 5.166 estudiantes en todo el territorio nacional y a cerca de 5.415 personas" más.
Así, con el modelo que la organización emplea en sus cuatro colegios y que promueve desde 2004 una "escuela de puertas abiertas", la idea es que no sólo los más pequeños se vean favorecidos al recibir su educación en estas instituciones sino también sus padres y vecinos.
"La escuela en un país en guerra tiene que convertirse en una escuela de puertas abiertas, debe ser una escuela que atienda no solamente a las niñas y los niños sino a la comunidad en general porque hay un tema de conflicto difícil", dijo la directora ejecutiva de Pies Descalzos, Patricia Sierra, refiriéndose al conflicto armado que vive Colombia desde hace más de medio siglo.
En 2013, la fundación de Shakira también celebró la graduación de sus cinco primeros profesionales, jóvenes que cursaron el bachillerato en alguno de sus colegios y que, tras obtener allí buenas calificaciones, fueron becados por universidades y hoy son biólogos, administradores o contadores.
Sobre el plan de acción de la Fundación Pies Descalzos para los próximos años, Sierra detalló que hasta 2020 pretenden enfocarse en apoyar el desarrollo educativa en la costa del Caribe colombiano.
"En 2011, el país habló de que la crisis en educación estaba en la costa atlántica y es por eso que nos ubicamos allí, no solo porque Shakira sea de la costa atlántica", explicó la directora.
Los colegios de Pies Descalzos están en zonas deprimidas de Bogotá, Cartagena (norte), Barranquilla (norte) y Chocó (noroeste). En esas escuelas el modelo de intervención integral de la fundación incluye, además de educación de calidad, un plan de nutrición.