Los candidatos que buscarán la presidencia de México en las elecciones generales del 1 de julio próximo son "débiles" y "pequeños" para un país con "problemas muy grandes", sostuvo el el escritor mexicano Carlos Fuentes.
"No sé lo que va a pasar en el país porque, por un lado, veo candidaturas muy débiles y, por otro lado, problemas muy grandes. Los candidatos son pequeños, los problemas muy grandes", dijo el escritor, Premio Cervantes, durante una conferencia en la Universidad de Veracruz, en la ciudad de Xalapa (este).
México celebra elecciones generales el próximo 1 de julio, en la que se votará por presidente para un periodo de seis años y se renovarán a las dos cámaras del Congreso.
Fuentes dijo que los problemas de México tienen que ver con la seguridad, la educación, la salud y, principalmente, el empleo.
Según una encuesta de la firma Mitofsky divulgada la semana pasada, el ex gobernador Enrique Peña, aspirante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante más de 70 años, lidera las preferencias con 40% de las intenciones de voto.
Por el Partido Acción Nacional (PAN), en el poder desde 2000 con dos presidencias consecutivas, la candidata será la ex ministra y ex diputada Josefina Vázquez, que suma 25% de las intenciones, según Mitofsky.
El ex alcalde capitalino Andrés Manuel López Obrador, derrotado por menos de 1% de los votos en la elección de 2006 por el actual presidente Felipe Calderón, será el abanderado de una coalición de izquierdas encabezada por el Partido de la Revolución Democráticas (PRD) con 17% de las intenciones de voto.
Las elecciones se realizarán con un trasfondo de violencia ligada al narcotráfico que deja más de 50.000 muertos en los últimos cinco años./AFP