Un atlas de 415 años de antigüedad, robado de la Biblioteca Real de Suecia hace más de diez años, fue encontrado en Estados Unidos y devuelto a Suecia, anunció el miércoles en Nueva York la responsable de la biblioteca, Gunilla Herdenberg.
Impreso en 1597, este atlas del cartógrafo belga Cornelius van Wytfliet, llamado "Atlas Wytfliet", había sido robado con otros 55 libros raros, aún buscados.
Una galería de Nueva York lo compró en una subasta en Sotheby's en Londres, y luego lo vendió en junio de 2011, de acuerdo con la firma de abogados Herrick-Feinstein, contratada por la biblioteca para recuperar el atlas.
El libro había estado en poder de la Biblioteca Real de Suecia por más de 300 años cuando fue robado.
"No podríamos estar más felices con la idea de que este tesoro nacional finalmente vuelva a casa", dijo Gunilla Herdenberg el miércoles, agradeciendo a todos los que hicieron posible el retorno a Suecia de este atlas dedicado íntegramente a América del Sur y del Norte, y que contiene el primer mapa de California.
Las 56 obras fueron robadas entre 1995 y 2004 por el jefe del departamento de manuscritos de la Biblioteca Real, Arius Burius. El funcionario se suicidó en 2004, después de confesar su crimen, de acuerdo con la firma de abogados en Nueva York.
Después de que el Atlas fuera hallado, la galería de Nueva York que lo había vendido lo mandó a Sotheby's en Londres. La casa de subastas lo devolvió luego a la Biblioteca Real de Suecia, según la misma fuente.
La mayoría de los libros que faltan fueron vendidos en una subasta en los años 1990 por una casa de remates alemana.
AFP