Frenesí acústico en el Teatro Albert Camus | El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Abril de 2012

Tablatronic: fusión musical india y jazz

La tradición y la modernidad se conjugan en este evento que también trae sonidos electrónicos.

“Quería realizar un recorrido a través de músicas diversas con músicos de diferentes partes del mundo”. Esta frase podría sintetizar la intención con la que Subhash Dhuoohchand creó el proyecto Moksha, que significa liberación, planteado como una exploración musical fruto del trabajo de varios artistas procedentes de contextos culturales y nacionales diversos.

Las corrientes clásicas y contemporáneas se dan al combinarse los sonidos de la música electrónica con los acústicos de la tabla, instrumento de percusión de la India y acompañamiento más reconocido de la música clásica indostaní, mezclándose también con ritmos africanos, de jazz, electro house y música japonesa.

Esta innovadora propuesta es la que ahora presenta la Alianza Francesa de la mano de este músico, como parte de su agenda de espectáculos musicales en su objetivo de abrir nuevos espacios de encuentro y conocimiento entre las diversas manifestaciones artísticas francesas y colombianas a las que pueden tener acceso todos los públicos.

Tablatronic será el miércoles en el Teatro Albert Camus a las 6:30 p.m., con entrada gratuita.

Una visión multicultural de la música

Respetado y reconocido en el contexto de la Isla de la Reunión y posteriormente en territorio francés, Dhuoohchand se ha convertido en una de las figuras musicales más innovadoras y talentosas en este país.

De origen indio, Subhash nació en las Islas Mauricio (océano Índico) y desde niño aprendió a tocar la tabla gracias a su padre. Su ambición y pasión musical le llevan a viajar a India, donde perfecciona su aprendizaje junto al maestro de tabla clásica Pandit Sudhirkumar Saxena. Muy pronto se presenta en los escenarios más importantes del mundo (Londres, París, Malmo, Copenhague, Madrid, Praga, Delhi, Mumbai, Singapur) en compañía de maestros de la música clásica india. Su apertura anímica y la espiritualidad de su práctica instrumental le llevan también a trabajar tanto con grandes estrellas del jazz (Trilok Gurtu, Meddy Gerville, Lars Gulikson, Ola Melander) como con estrellas del rock (Susheela Raman, Xavier Rudd).

Tras experimentar estas corrientes, se siente más atraído a explorar nuevas tendencias y es así como entra en contacto con la música electrónica. Bajo esta nueva influencia nace el proyecto Moksha, un frenesí de la acústica de las tablas y la electrónica en el que además participará una pléyade de diferentes músicos indios, japoneses, checoslovacos, de las Islas Mauricio, Reunión, Suecia e Inglaterra.

 

SUBHASH DHUOOHCHAND se ha convertido en una de las figuras musicales más innovadoras y talentosas.