Cuenta la historia que Francisco Moscote iba por algún camino de La Guajira, tierra de acordeoneros, y de repente se encontró cara a cara con una aparición fantasmagórica que, según él, era el mismísimo diablo.
Este ‘ente’, que tenía un cuerpo, interpretaba fuertes melodías que salían del acordeón y las acompañaba con versos que retaron directamente a Francisco, conocido como el hombre. La tradición oral ha llevado a esta leyenda hasta los más recónditos lugares del globo y ayudó para crear un Festival en honor a este personaje que derrotó al demonio.
Incentivar la calidad artística de este género musical, premiar el esfuerzo de quienes se vayan destacando durante el año como sus mejores intérpretes, incentivar el surgimiento de nuevos talentos, promover el desarrollo cultural y turístico del departamento de La Guajira, contribuir a la generación de empleos e ingresos, son algunos de los objetivos por los cuales trabaja el Festival Francisco el Hombre.
Desde sus inicios este encuentro musical se ha caracterizado por su innovación y uno de los plus del Festival, es la realización del reality ‘Buscando a Francisco el Hombre’ para encontrar la revelación del acordeón en Colombia.
Este espacio se ha convertido en uno de los atractivos con mayor expectativa para los artistas y seguidores de la música vallenata contemporánea. El objetivo es escoger a las mejores agrupaciones a lo largo de las convocatorias, las cuales pasan de manera directa a concursar a la gran final del Festival.
Ciudades como Riohacha, Barranquilla, Valledupar, Bogotá y Bucaramanga han sido algunos de los lugares donde la corporación que lleva por nombre el mismo del Festival, de la mano de un jurado calificador conocedor del tema, ha seleccionado a los candidatos que optarán por coronarse como el próximo “Francisco el Hombre”.
Las agrupaciones seleccionadas para participar compiten simultáneamente por los premios establecidos en las cuatro categorías que ofrece el concurso, las cuales son: mejor cantante, mejor acordeonero, mejor agrupación y mejor canción inédita.
Gastronomía y dinamismo
Una amplia programación y galas, con los artistas más representativos del momento, hacen del Festival todo un evento de gran escala nacional. Además de la música, los asistentes podrán degustar lo mejor de la gastronomía más representativa del departamento, así como los eventos académicos y deportivos, ferias empresariales, entre otros.
Novedades
Para el 2014 el certamen será un evento de talla mundial. En su sexta edición se realizará por primera vez la versión de “Francisco el Hombre Juvenil” dirigida a los jóvenes de 14 a 18 años. Igualmente esta será la plataforma para promover a las nuevas generaciones del vallenato contemporáneo, que tendrán la oportunidad de competir y ser el primer gran vencedor en esta categoría.
El cantautor Rafael Manjarrez Mendoza será el gran homenajeado por su valioso aporte al folclor y su trayectoria; esto se llevará a cabo en el marco del Congreso Nacional de Música Vallenata -ComVa 2014- que busca congregar a todos los representantes de este género. La invitación está abierta para que el 21, 22 y 23 de marzo, los colombianos hagan parte de este evento que se realiza en la ciudad de Riohacha.