UNA verdadera “guerra” de acordeones y voces sobre la tarima y debajo de ella, toda una parranda vallenata es lo que se volverá en el envidiable escenario de las playas guajiras, frente al mar Caribe, con una nueva versión del Festival Francisco el Hombre.
La undécima versión de esta insigne cita al son del acordeón, la caja y la guacharaca tiene como nuevo atractivo la inclusión de Francisco el Hombre juvenil en la gran tarima, junto a la tradicional categoría de mayores, así como la elección de Curazao como invitado de honor.
Es considerado el festival de la nueva era musical donde el vallenato contemporáneo de la mano de actuales generaciones trae propuestas artísticas que enriquecen nuestra cultura.
Jesu Romero, el “Gran Francisco el Hombre”, su acordeonero Arturo Lanao y nuevas promesas del género musical y algunos ganadores del Festival fueron los encargados de prender ayer la fiesta en el escenario bogotano Matildelina, durante el lanzamiento del evento y como un abrebocas de lo que se vivirá, del 22 al 24 marzo en Riohacha.
Esta versión también trae una propuesta innovadora: la nueva era musical, que pretende exaltar en gran medida los eventos artístico-culturales de la región. “Llevamos 10 años de galas deslumbrantes, promocionando las nuevas figuras del género vallenato, siendo la plataforma de formación y actualización de los actores musicales. En la celebración de los once años de vida del festival venimos con nuevos aires para la música vallenata, siempre exaltando la cimera figura de Francisco El Hombre, máximo héroe cultural de la región”, afirmó Ruth Belardinelli, presidente de la Corporación del Festival Francisco el Hombre.
Este proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura a través Programa Nacional de Concertación Cultural invita a los guajiros y colombianos en general, a ser partícipes de la gran fiesta que se realizará en las playas de Riohacha, frente al Mar Caribe, brindando una experiencia única a propios y foráneos.
Las noches de gala serán amenizadas por talentos locales y nacionales como Oscar Gamarra, Jesu Romero, Diego Daza, Churo Díaz, Iván Villazón, Poncho Zuleta y Silvestre Dangond. Además de contar con el concurso, en el que se medirán los nuevos talentos que desean conquistar las distinciones de mejores cantantes y acordeoneros en las categorías juvenil y de mayores, seleccionados después de un recorrido de eliminatorias por Medellín, Barranquilla, Riohacha, Montería, Valledupar, Bogotá y Bucaramanga, una nómina completa que en tarima y a punta de cantos vallenatos y acordeón se enfrentarán por el Gran Francisco el Hombre 2019.
El Festival Francisco El Hombre es una imperdible oportunidad para descubrir o reencontrarse (si ya la conoce) con esa Guajira ensoñadora, diversa y colorida con sus ofertas de hospitalidad y promesas de plácida estancia. Será el festival que abra las puertas de un futuro promisorio, el posicionamiento de un certamen que se consolida como la gran fiesta de los guajiros y la gran ventana para el vallenato contemporáneo.
El Festival también contempla una interesante agenda académica, conversatorios, muestras gastronómicas y artesanales, eventos deportivos, desfiles de moda, encuentros de coleccionistas y otras actividades para que lugareños y foráneos vivan, en todo su esplendor, tres días de folclor y cultura.