Francia tiene 2.000 obras expoliadas a judíos | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Febrero de 2013

Tras años de batallas e investigaciones, Francia devolverá siete cuadros antiguos expoliados durante la Segunda guerra mundial a familias judías, pero hay aún en los museos franceses unas 2.000 obras que fueron saqueadas en esos años y cuyos dueños aún no han aparecido, indicaron fuentes de los museos galos.

 

Las obras que serán restituidas son siete pinturas clásicas italianas, holandesas y alemanas, que fueron expoliadas en los años de la guerra. Fueron enviadas a Francia, tras ser halladas en Alemania, al término del conflicto.

Las piezas que serán restituidas son obra de pintores italianos y alemanes del siglo XVIII: Alessandro Longui, Sebastiano Ricci, Gaspare Diziani, Salvator Francesco Fontebasso, Gaetano Gandolfi, François-Charles Palko y Pieter Jansz van Asch.

 

Cuatro de esas obras han estado guardadas en el museo del Louvre y las otras en los museos de Tours, Saint Etienne y Agen.

Seis de las obras pertenecían al vienés Richard Neumann, que huyó de Austria tras su anexión por Alemania, en 1938, y se refugió primero en Francia y luego viajó a Cuba con su mujer y su hija.

 

En 1941, ese industrial malvendió en París una parte de su colección. Los seis cuadros serán restituidos próximamente a su octogenario nieto, Thomas Selldorff.

Las obras habían sido expoliadas por los nazis, que las querían para el museo que Adolf Hitler quería abrir en su ciudad natal Linz (noreste de Austria, entonces Imperio Austro-Húngaro).

El séptimo cuadro, "La Halte", de Pieter-Jansz van Asch (1603-1678), fue confiscado por los nazis a un banquero de Praga, Josef Wiener, que murió en 1943, tras su deportación. La obra será restituida por el Estado francés a la familia de Wiener.

Estas siete obras que serán devueltas a las familias judías son sólo unas pocas de las casi dos mil que están bajo el cuidado del Estado francés, a espera de que sus propietarios sean identificados.

 

Esas obras están conservadas en los museos galos, pero no forman parte de las colecciones, precisaron fuentes de los museos de Francia. Desde 1949, han recibido el estatuto MNR (Museos Nacionales Recuperación), que designa a cuadros de origen desconocido.

"Entregamos en promedio una obra por año desde hace diez años", indicó a la AFP Marie-Christine Labourdette, directora de la Reunión de los museos de Francia.

 

"Examinamos todas las solicitudes de restituciones, sea de donde vienen. Cuando hemos obtenido una certeza casi absoluta, estamos felices de devolver las obras a sus legítimos propietarios", agregó.

El año 2013 será importante. "Vamos a devolver una decena de obras" en el año en curso, precisó Labourdette.