LA MÚSICA francesa se tomará la programación de este año en la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República, en la que contará con cuatro recitales destacados con agrupaciones y solistas provenientes de Francia que permitirán al público de varias ciudades de Colombia acercarse a repertorios clásicos y modernos del país europeo.
El clavecinista Christophe Rousset, el oboísta Olivier Stankiewicz y el Ensamble Discantus, se presentarán en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Arango de Bogotá durante este mes, mayo y agosto. La programación incluirá, además, talleres de interpretación.
Un legado en escena
En la música francesa se destacan los valiosos aportes de los compositores nativos y de aquellos que vivieron en el país europeo, quienes fueron fundamentales para el perfeccionamiento de la música antigua hasta 1750 y para el reconocimiento de la música clásica hasta la mitad del siglo XX.
Por ello, en esta Temporada, se demostrará el legado que para la música occidental ha dejado tanto el desarrollo de la composición como la enseñanza de la interpretación e investigación musical en Francia.
Luego de la presentación del ensamble “Les Talens Lyriques”, el pasado miércoles, el director de esta agrupación, Christophe Rousset, se presentará como solista este domingo en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango a partir de las 11:00 a.m., donde interpretará obras para clavecín, el instrumento en el que se formó originalmente y por el cual ha sido ampliamente galardonado.
El clavecín es un instrumento específico de la música europea que surgió en el siglo XIV y se convirtió en uno de los instrumentos más destacados en el campo de la música secular durante el período Barroco. Así mismo, Rousset dictará un taller de interpretación de este instrumento este viernes a las 9:00 a.m., en la BLAA.
Rousset se interesó desde joven en el estudio de clavecín, obteniendo en 1983 el Primer premio en la 7ª Competencia Internacional de Clave en Brujas, donde inició una prolífica carrera como solista. En la actualidad es un músico multifacético, director, intérprete y maestro, reconocido por liderar investigaciones musicales que requieren de gran audacia. Ha dedicado parte de su carrera a rescatar repertorios y compositores europeos que hasta el momento habían permanecido olvidados. En el 2013 fue merecedor del "Premio Traetta" de la Traetta Society, por su importante aporte al patrimonio musical europeo.
Música sacra
Otro de los conciertos que hace parte de la franja de música antigua para nuestro tiempo, es la presentación del ensamble vocal “Discantus” el 23 de agosto a las 11:00 a.m., en Bogotá, el 19 del mismo mes en Ipiales y el 21 de agosto en Bucaramanga.
La agrupación que sobresale por ser un proyecto musical integrado solo por mujeres y que se ha especializado en estudiar la tradición de la música sacra antigua para voz, desde la Edad Media hasta inicios del Renacimiento en Europa. Sus interpretaciones conceden una particular importancia al estudio musicológico de la línea melódica, el ritmo y la ornamentación de la música antigua, basadas en el estudio de manuscritos originales, para una posterior adaptación, lo que les confiere total rigurosidad académica.
“Discantus” ha sido invitado a los festivales más importantes de Francia, Estados Unidos y algunos países de Hispanoamérica. A la vez, su discografía ha recibido numerosas distinciones, de las que se destaca “Mejor CD del año 2010” concedido por Le Monde.
El virtuosismo de Stankiewicz
En cuanto a la programación de los “Recorridos por la música de cámara”, estará el oboísta Olivier Stankiewicz, quien por su virtuosismo ha logrado la admiración del director de orquesta John Eliot Gardiner, quien resalta su “radiante fraseo sin igual”. Desde 2015 es el oboe principal de la Orquesta Sinfónica de Londres. En su trayectoria ha recibido importantes galardones como el Primer Premio en el 10º Concurso Internacional de Oboe de Japón en 2012, así como en las audiciones de Young Concerts Artist en Nueva York en 2015.
Stankiewick se destaca por su búsqueda constante para expandir su alcance artístico y sus fuentes de inspiración, por sus interpretaciones de obras de los períodos Clásico y Romántico. Además de su marcado interés por la música contemporánea, que lo ha llevado a encargar trabajos experimentales donde incluye otras artes como la pintura y da cabida a la improvisación.
El concierto, que ofrecerá el 31 de mayo en la Biblioteca Luis Ángel Arango a las 11:00 a.m., estará dividido en dos partes contrastantes en las que se presentarán obras del clasicismo y romanticismo para luego dar paso a los sonidos contemporáneos de los siglos XX y XXI. El concierto contará con una charla previa que se llevará a cabo a las 10:00 a.m., en el Auditorio de Audiovisuales.
La presentación de Stankiewicz también se podrá disfrutar en Medellín el 26 de mayo, en el auditorio fundadores de la Universidad Eafit, a las 7:30 p.m., y en Villavicencio el 28 del mismo mes, en la Biblioteca Germán Arciniegas a las 7:00 p.m.