Por primera vez en más de medio siglo, el tradicional Calendario de la compañía Carvajal Pulpa y Papel acompañará los 12 meses del año con fotografías y no con pinturas como lo había hecho en sus versiones anteriores.
La publicación exalta las artes gráficas y el trabajo de artistas nacionales se ponen a tono con los procesos y definiciones artísticas del mundo contemporáneo actual y como siempre le otorga una especial relevancia a los trabajos locales.
“La empresa continúa con el propósito de concentrarse en obras de gran calidad que reflejen fielmente los intereses expresivos de sus autores y que, por lo tanto, constituyan testimonio del talento y la imaginación de los fotógrafos colombianos”, manifestó el curador del calendario, Eduardo Serrano.
Bajo esta premisa, los artistas escogidos para mostrar su trabajo en esta oportunidad fueron los fotógrafos colombianos Juan David Velásquez, que con su obra Nacimiento acompañará el mes de enero; Reconquista, de Fernando Cruz, estará en febrero; para marzo la fotografía es de Adriana Bernal y se titula Naturaleza Muerta; en abril se presenta a Olga Lucía Jordán con De la serie “Techos”; mayo llega con la obra Pecado de Santiago Harker, y junio propone Tayrona, de Carolina Hortúa.
Para el segundo semestre del año las obras mostradas en el Calendario son las de Ana Adarve con Carga 2, que estará en julio; Mar Caribe de Sergio Trujillo para agosto; Árbol en Llamas de Diana Beltrán durante septiembre; De la serie “Horizontes” de Max Steven Grossman en octubre; Almuerzo al vuelo se roba el show en noviembre, bajo el lente de Manuel José Carvajal, y para rematar los meses del año estará la obra Pasos Profundos de María Fernanda Caicedo.
Como ha sido tradición en esta compañía de la Organización Carvajal, para la edición número 52 del mismo, las obras expuestas en el Calendario de 2013 tienen y expresan un especial interés en el medio ambiente, un tema que se ha constituido en una prioridad para la compañía a lo largo de su historia, de la mano de una política responsable y respetuosa con la naturaleza y por eso estas obras fueron seleccionadas con un especial cuidado en este sentido.
Es por esta razón que las imágenes de la publicación, considerada una institución no solo por los artistas sino por la opinión pública en general, reflejan además de las consideraciones concurrentes con los parámetros artísticos de la contemporaneidad, la visión y filosofía de la compañía de fomentar comportamientos cuidadosos y responsables hacia el entorno con el fin de estimular la sensibilidad acerca de todo lo que proporciona el medio ambiente para el bien de la humanidad.
“Trabajamos un concepto fotográfico encaminado a reflexionar respecto a la necesidad de resguardar aquello que afecta y condiciona las circunstancias de la vida, tomando y generando conciencia sobre los problemas que sufre el planeta”, explicó Eduardo Posada, Director Ejecutivo de la Fundación Propal, quien ha liderado esta importante producción desde hace más de quince años.
El Calendario realizado por Carvajal Pulpa y Papel, una empresa de la Organización Carvajal es una iniciativa que marca la diferencia. Su diseño estuvo nuevamente a cargo de Manchola & Asociados, con impresión en los talleres de Carvajal Soluciones de Comunicación S.A.