LA PINTURA abstracta es la inspiración de “Formas y matices”, la exposición de Santiago Uribe Holguín, quien a través de sus lienzos mostrará su obra más reciente en un recorrido virtual en 3D o a través de la página web de la galería Beatriz Esguerra Arte (BEA), que se podrá disfrutar a partir de esta semana.
La obra de Santiago Uribe Holguín ha estado en constante evolución a lo largo de su carrera. El artista siempre ha demostrado un interés por las capas y el acto de desenterrar lo que yace bajo ellas.
Uribe comenzó esta exploración utilizando materiales y texturas tales como la tierra, la arena y el polvo de mármol. “En la arena me tocaba en el fondo someterme un poquito a lo que el material me daba, tenía otras virtudes. Me da una libertad tremenda”, afirmó el artista en entrevista con Beatriz Esguerra.
Pero en este momento, se encuentra ahondando en un trayecto con el color y la abstracción por medio de la pintura al óleo. “A la hora de la verdad el primero que debe sorprenderse cuando un cuadro se termina es el mismo artista. El azar juega un papel importantísimo a la hora de trabajar, uno no tiene una metodología y todo es bienvenido. A veces comparo el arte abstracto con un rompecabezas, la desgracia es que no tienes una imagen de cómo es el rompecabezas y tienes que armarlo, entonces tu puedes entrar todos los días al estudio y no sabes qué es exactamente, sino que un instinto te guía, pero no sabes para dónde vas”.
Esta búsqueda inició en el 2017 con su serie “Inmersiones”. En ella, el artista se dedicó a desarrollar matices intensos y formas ambiguas, sin dejar a un lado su fascinación por las capas. Ocasionalmente, permite que los tonos que se encuentran abajo se asomen a través de un velo de pintura diluida.
“En la tela me impresiona la cantidad de capas que puede recibir y cómo se puede enriquecer un cuadro, entonces, la frustración comenzó a llegar cuando vi que le cabía y le cabía. El mismo cuadro le va dando a uno las pautas de cómo continuar, no hay un método, sino que es el mismo cuadro con el que uno para, medita y al día siguiente casi uno arranca en el fondo, de cero”.
Después de unos años de continuar por este recorrido, sus obras más recientes demuestran la transformación que ha tenido su trabajo desde que comenzó este proceso. Maneja con maestría las pinceladas y los colores potentes que armonizan sobre los soportes que utiliza, usualmente papel o lienzo.
“En un cuadro figurativo, tienes las siluetas de una manzana o de una persona, tienes al menos una forma reconocible con la que te guías, en cambio en el arte abstracto no tienes nada”.
Ninguna de estas piezas sobrecogedoras es como otra. Aunque comparten un estilo, no son reproducciones ni imitaciones de sí mismas. Mediante una selección espléndida de tonos y una manifestación particular de gestos, cada una genera una sensación distinta al ser contemplada.
“A veces, en los museos pasamos delante de un cuadro rápidamente y decimos no, pero solo si nos detenemos a verlo comenzamos a entenderlo más, las cosas necesitan tiempo”.
Por su parte, Beatriz Esguerra extiende la invitación a “la exposición “Formas y Matices” de Santiago Uribe Holguín, que se inaugurará virtualmente, donde se podrá ingresar al tour en 3D. Lo van a disfrutar muchísimo”.