La Casa Sámano, uno de los tantos rincones que preservan el patrimonio cultural y la historia del país, y el Museo de Bogotá, se alistan para recibir al público capitalino en 'Adentro. Formas de vida en Bogotá', una exposición que mostrará los rostros y voces que habitan en la ciudad.
El periodista y profesor Lorenzo Morales recorrió las localidades de Bogotá entre 2016 y 2020 para crear en sus crónicas testimonios valiosos para el presente y el futuro de la ciudad sobre los universos que vivimos y habitamos en los hogares. Lo acompañó un equipo de fotógrafos a cada encuentro, conformado por Juanita Escobar, Nadege Mazars, Miguel Winograd y Mateo Pérez.
A principios de este año, el Museo de Bogotá encontró en las crónicas de Morales una forma de reconocer la cotidianidad de quienes construyen a diario la historia de Bogotá. Así surgió la idea de hacer la exposición temporal 'Adentro. Formas de vida en Bogotá', que se abrirá al público del 22 de este mes a junio de 2021.
La muestra fue pensada antes de la pandemia. Sin embargo, la experiencia que la ciudadanía ha vivido dentro de sus casas por la crisis sanitaria, permite que las 18 historias que se exponen puedan ser vistas hoy con mayor consciencia de los mundos sociales que se recrean en los espacios privados.
“Nuestra apuesta, como la de Lorenzo, es que el Museo de Bogotá hable en tiempo presente, que el verbo más importante que conjugue sea vivir y que se sintonice con los ciudadanos”, afirmó Andrés Suárez, gerente del Museo.
Suárez también agrega que “nuestra pregunta para la ciudad es cómo podemos vivir juntos y nos anima la convicción de que solo podemos hacerlo si vivimos sin miedo, vivimos las dificultades creativa y solidariamente, y si vivimos nuestro entorno con responsabilidad y reciprocidad. Justamente las historias de Lorenzo son eso: una invitación a la reflexión y al diálogo para vivir juntos”.
La exposición propone un recorrido por los “adentros” de los lugares que habitan ciudadanos de once localidades de la ciudad como Sumapaz, Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Usme, Usaquén, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Los Mártires y Santa Fe.
Mediante objetos de sus casas, aparte de las crónicas de Morales y fotografías de los hogares, los cuales van desde los 0,7 m2 hasta los 350 m2, los visitantes tendrán la oportunidad de reconocerse en las historias extraordinarias de la cotidianidad, protagonizadas, entre otros habitantes de Bogotá, por un tumaqueño que salió de su ciudad, cargando una marimba desarmada y el recuerdo de su casa a orillas del mar.
Un hombre que heredó un edificio, pero solo necesitó una pequeña habitación para ocuparla con recuerdos; así como también una madre y su hija que pueden enseñarles a todos los hogares de la ciudad cómo gastar un metro cúbico de agua al mes, un gobernador wounaan que habita con su esposa y sus hijos en una casa que recoge algo de su cosmogonía y una familia que todos los días busca calor junto a una estufa de leña.
En esta colaboración con los autores y la Universidad de los Andes, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC, participará de la publicación del libro de crónicas en el que se encontrarán las historias completas de esta investigación.
Los visitantes a la Feria del Libro del IDPC, que se llevará a cabo del 1 al 12 de diciembre en el Palomar del Príncipe (calle 12B No. 2-58), podrán encontrar las veinticinco crónicas escritas por Lorenzo Morales en el libro 'Adentro. Formas de vida en Bogotá'.