El artista será el encargado de interpretar los vallenatos favoritos del Nobel, a quien le rendirán homenaje hoy en la Embajada de Colombia en Bélgica
Un repertorio cargado de vallenato y un conversatorio en torno a la obra de Gabriel García Márquez se realizará hoy en la Embajada de Colombia en Bélgica. El encargado de amenizar la ocasión será Fonseca, quien tendrá como telón de fondo una ambientación con productos de la cultura nacional.
El artista interpretará ese género musical que más admiró, emocionó y cantó García Márquez durante toda su vida, y cuyas canciones le inspiraron a escribir varios cuentos y libros. Ante más de 600 invitados, entre ellos el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz; el Embajador de Colombia en Bélgica, Rodrigo Rivera; el hermano de Gabo, Jaime García Márquez; el biógrafo del Nobel, Gerard Martín; y el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez; Fonseca entonará a ritmo de acordeón, guitarra, percusión y bajo, clásicos de la música vallenata, además de varios de sus éxitos.
“Me siento feliz y agradecido de poder hacer parte de un homenaje a uno de los colombianos más talentosos y representativos de la cultura de nuestro país”, dijo Fonseca. El vallenato hizo parte de su vida personal y literaria, por eso siempre afirmó que Cien años de soledad no era más que un vallenato de 400 páginas. Qué mejor homenaje a su memoria que agradecerle, con vallenatos, ese amplio legado que dejó de Colombia para el mundo.
El Parlamento Europeo, para el homenaje, estará ambientado con flores amarillas, achiras, mochilas wayúu y una gigantesca foto del Nobel. Un enorme container con la mirada de Gabo, donado por la Sociedad Portuaria de Cartagena e ilustrado por grafiteros de la compañía "Vertigo Grafiti", arribó el pasado jueves al Puerto de Amberes en Bélgica, como parte de este homenaje.
Fonseca lanzó recientemente su producción “Fonseca Sinfónico”, CD y DVD en vivo en el que el artista visita su catálogo con nuevos arreglos sinfónicos acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. El cantautor prepara también el lanzamiento de una nueva producción de estudio a comienzos de 2015. Los honores que se realizarán son apoyados por Marca País y Avianca.
Entre músico y cronista
Por otro lado, el 2 de octubre se realizará en Medellín un homenaje a Gabo en el que Rubén Blades y Alberto Salcedo Ramos hablarán de la música en la obra del Nobel. En este encuentro, Blades y Salcedo Ramos nos mostrarán el camino que recorrió el escritor para narrar un continente, para descubrir en cada detalle de la vida cotidiana la explicación a muchas de las realidades complejas a las que hoy nos enfrentamos.
Rubén Blades, quien compartió amistad con García Márquez, contará cómo eran sus conversaciones, en las que existió la inquietud por acercar la crónica y la música, de contar lo popular con alegría Caribe pero con agudeza periodística. Esta curiosidad los llevó incluso a planear proyectos juntos, que aunque no se concretaron, sí abrieron un camino para la nueva narrativa latinoamericana.
Junto a Blades, Alberto Salcedo Ramos, uno de los cronistas más importantes de la narrativa latinoamericana de hoy, conversará acerca de cómo Gabo, sin perder el rigor periodístico, siempre buscó la música de las palabras y la “cheveridad” caribeña para contar las realidades más duras y atrapar al lector. Salcedo Ramos, uno de los herederos del legado de Gabo y que a través de los talleres que dicta en la FNPI mantiene vivas sus enseñanzas relatará cómo el Nobel logró esa mezcla magnífica entre información precisa y lectura exquisita.