El cortometraje de la colombiana Marcela Gómez Montoya Flores fue escogido para representar al país en la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Giff, uno de los eventos de cortometrajes más importantes de América Latina que poco a poco se ha ido convirtiendo en referente del mejor cine mundial.
Floresinicia con pie derecho el recorrido internacional de festivales. Este trabajo fue producido por el equipo de la caleña Contravía Films, que próximamente estrena en Colombia y otros países su largometraje La Sirga.
Este año el Festival, en la convocatoria que realizó, alcanzó a recibir más de 3.000 trabajos de 109 países. Por él han pasado desatacadas autoridades y personalidades de la industria cinematográfica internacional, como Oliver Stone, Tim Burton, Peter Greenaway, Alejandro González Iñárritu, Spike Lee, Spike Jonze y Boon Joon-Ho.
Floreses uno de los 39 trabajos que hacen parte de su Selección Oficial de Cortometrajes de Ficción, en la cual, de resultar ganador, tendría la posibilidad de ser considerado para la nominación de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos y solo por su selección entra en consideración para la nominación a los British Academy Film Awards, BAFTA. En esa misma categoría participa la coproducción colombo-francesa Rodri de Franco Lolli.
"Lo mejor de hacer una película, para mí, es el momento cuando puedes confrontarla con el público y ver cómo recibe la gente algo que ha salido desde muy adentro tuyo. Y un festival internacional, que como Expresión en Corto, ahora Guanajuato, se ha venido consolidando como una de las ventanas más importantes para el cortometraje latinoamericano, es una gran oportunidad para hacerlo por primera vez. Es también una oportunidad para abrir puertas para el cine colombiano en formato cortometraje, y para mostrar el trabajo de un grupo de personas que venimos trabajando juntos desde El Vuelco del Cangrejo y La Sirga", asegura Marcela Gómez Montoya, directora del corto.
El Festival Internacional de Cine de Guanajuato tiene más de 80.000 asistentes cada año y más de 300 medios internacionales de todo el mundo que llegan a cubrirlo. El Festival sucede en los cementerios, túneles bajo tierra, plazas públicas, galerías de arte, museos de momias, auditorios, entre otros, de un hermoso pueblito minero, que es una de las ciudades más importantes de México por su riqueza cultural e histórica, y hace parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En su edición 2012, su mayor novedad será la inclusión de categorías en competencia para largometrajes, que se sumarán a sus ya habituales secciones como el International Pitching Market, el Programa Incubadora para el fomento a la nueva generación de productores, la Residencia Giff y la Residencia de Verano en Guanajuato.