Firman tratado para acceso de ciegos a libros | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Junio de 2013

Colombia firmó hoy el Tratado de Marrakech con el que se busca facilitar el acceso de las Personas Ciegas, con Discapacidad Visual o con otras Dificultades al Texto Impreso de obras publicadas.

Se trata de un acuerdo histórico para subsanar la escasez de libros disponible para esta población y que exige a las partes contratantes ajustar las legislaciones nacionales para que se permita la reproducción, distribución y disposición al público de obras publicadas en formato accesible; esto teniendo en cuenta las limitaciones y excepciones a los derechos de los titulares de obras protegidas por derecho de autor.

La firma de este Tratado se da luego de una semana de intensos debates, en los cuales los negociadores de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI, presentes en la Conferencia Diplomática que se celebró en Marrakech (Marruecos), lograron un acuerdo respecto de las disposiciones de fondo de este nuevo tratado internacional, el cual fue firmado en representación de nuestro país por el Señor Embajador de Colombia en Marruecos, José Renato Salazar.

Según Carolina Romero, Directora (e) de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, entidad adscrita al Ministerio del Interior, y quien participó en la Conferencia Diplomática: “este Tratado es un instrumento que evidencia el deseo de todos los países para que las obras puedan ser disfrutadas por todas las personas sin ninguna discriminación, consagrando mecanismos para lograr un efectivo intercambio transfronterizo, la importación de ejemplares en formato accesible y demás medidas necesarias para que las personas con discapacidad visual tengan acceso a las obras en igualdad de condiciones”.

Por su parte, el Director General de la OMPI, Francis Gurry, afirmó que “este tratado es una victoria para las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades de acceso al texto impreso, pero también para el sistema multilateral. Con él, la comunidad internacional ha demostrado que tiene capacidad para responder a problemas específicos y para llegar a una solución de consenso. El tratado es un instrumento equilibrado en el que se deja muy bien constancia de los intereses de unas y otras partes interesadas”,

El Tratado también prevé el intercambio transfronterizo de esas obras en formato accesible entre organizaciones que estén al servicio de las personas que son invidentes, que tienen discapacidad visual o padecen otras dificultades de acceso al texto impreso. El tratado armonizará las limitaciones y excepciones de modo que esas organizaciones puedan trabajar sin obstáculos fronterizos.

Asimismo, dicho tratado tiene por finalidad aportar garantías a los autores y los editores en el sentido de que las obras publicadas no se verán expuestas a un uso indebido o a la distribución a personas distintas de los beneficiarios previstos. En el tratado se reitera el requisito de que el intercambio transfronterizo de obras elaboradas gracias a las limitaciones y excepciones previstas se limite a determinados casos especiales que no atenten a la explotación normal de la obra ni causen un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del titular de los derechos.

El tratado firmado el día de hoy, por las delegaciones nacionales, entrará en vigencia una vez haya sido ratificado por los 20 Estados miembros que estén de acuerdo en quedar vinculados por sus disposiciones, entre los cuales se encuentra Colombia.

Cabe destacar que previo a la discusión de este Tratado, la Dirección Nacional de Derecho de Autor a través de su sitio web www.derechodeautor.gov.co, dispuso un micrositio exclusivo para socializar con todas las personas, el Proyecto de texto sobre un instrumento internacional relativo a las limitaciones y excepciones para personas con discapacidad visual / personas con dificultad para acceder al texto impreso.

Es de resaltar que el sitio web de esta entidad cuenta con herramientas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad visual, esta iniciativa ha sido única en el país y es una de las labores de inclusión a favor de las personas con discapacidad visual.