La última película de Pedro Almodóvar, "La piel que habito", es, con 16 nominaciones, la principal favorita para la próxima edición de los premios Goya, considerados los Oscar del cine español, seguida muy de cerca por "No habrá paz para los malvados" de Enrique Urbizu, con 14.
Algo por detrás se situaron "Blackthorn" de Mateo Gil, que obtuvo 10 candidaturas, y "La voz dormida" de Benito Zambrano, que acumuló nueve, anunciaron este martes los actores Lluis Homar e Inma Cuesta durante un acto en la sede de la Academia de Cine en Madrid.
Adaptada de la novela del francés Thierry Jonquet "Mygale" y realizada en forma de thriller, "La piel que habito" narra la historia de un cirujano plástico que elabora una revolucionaria piel sintética para cuyas pruebas se sirve de una misteriosa mujer que mantiene prisionera en su residencia.
Los dos protagonistas de la historia, Antonio Banderas y Elena Anaya, fueron asimismo nominados por sus interpretaciones.
José Coronado, Daniel Bruhl y Luis Tosar completan junto a Banderas los candidatos a la mejor interpretación masculina. La mejor interpretación femenina se decidirá entre Anaya, Verónica Echegui, Salma Hayek e Inma Cuesta.
La última cinta de Almodóvar enfrentará la competencia del filme de Urbizu, cineasta mucho menos conocido, cuya aclamada "No habrá paz para los malvados", protagonizada por Coronado, narra la historia de un inspector de policía que se ve implicado en un triple asesinato.
Junto a las cintas de Almodóvar y Urbizu, "Blackthorn" y "La voz dormida" completan la lista de las aspirantes a mejor película en esta 26ª edición de los galardones. Estos cuatro cineastas serán también los que pugnen por el Goya a la mejor dirección.
En el apartado de mejor película iberoamericana fue nominada "Boleto al paraíso" del cubano Gerardo Chijona Valdés, un filme basado en hechos reales que denuncia los abusos sexuales y cuenta con la actuación entre otros de Jorge Perugorría.
También fue seleccionada la argentina "Un cuento chino", de Sebastián Borenwtein, protagonizada por Ricardo Darín, que narra el encuentro entre un argentino y un chino que deambula por Buenos Aires en busca de su único pariente vivo.
Completan la lista de películas latinoamericanas "Violeta se fue a los cielos" del chileno Andrés Wood -sobre la vida de la cantautora chilena Violeta Parra- y "Miss Bala" del mexicano Gerardo Naranjo, ambientada en un México invadido por el crimen organizado.
La Mejor película europea se decidirá entre "Jane Eyre" del norteamericano Cary Fukunaga, "Melancolía" del danés Lars Von Trier, "The artist" del francés Michel Hazanavicius y "Un dios salvaje" del franco-polaco Roman Polanski.
En la categoría mejor dirección novel figuran Paula Ortiz, por "De tu ventana a la mía", Kike Maillo, por "Eva", Paco Arango, por "Maktub" y Eduardo Chapero-Jackson, por "Verbo".
La cineasta Josefina Molina recibirá un Goya de Honor durante la ceremonia de entrega de los premios, que se celebrará el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
La gran ganadora de la pasada edición de los premios Goya fue el drama sobre la posguerra civil en Cataluña "Pa negre" ("Pan negro" en catalán) del cineasta mallorquín Agustín Villaronga, que se alzó con nueve premios, entre ellos los de mejor película, director, actriz, actriz de reparto y actores revelaciones.
AFP