El Festival de Cine de Venecia (del 27 agosto al 6 de septiembre) se inaugurará con el filme "Birdman" del mexicano Alejandro Iñárritu, una edición que contará con una notable presencia de cine francés.
En total 20 filmes, entre ellos 4 producciones francesas y un mismo número de películas estadounidenses, disputarán este año el codiciado León de Oro, que será otorgado por un jurado presidido por el compositor francés Alexandre Desplat.
El festival de cine más antiguo del mundo presentó este jueves en el curso de una conferencia de prensa celebrada en Roma su tradicional programa heterodoxo que combina películas de veteranos directores y jóvenes promesas del cine.
"No se trata sólo de una fotografía del presente, sino de lograr ver las cosas de otra manera, de percibir lo que resulta invisible, lo que queda poco claro", explicó el director de la "Mostra" veneciana, Alberto Barbera, al ilustrar la nueva edición.
Como ocurre desde hace varios años, el cine español y latinoamericano está muy poco representado en la sección oficial, en la que participa el maestro del cine estadounidense, Abel Ferrara, con "Pasolini", un filme sobre el irreverente director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, poeta, marxista y homosexual y entre los intelectuales italianos más brillantes del siglo XX, asesinado en 1975.
En el abanico de filmes franceses seleccionados para el concurso oficial figuran "Le dernier coup de marteau" de Alix Delaporte con la actriz española Candela Peña y el actor hispanofrancés Tristán Ulloa.
El director francés Xavier Beauvois concursa con "La rançon de la gloire", con Chiara Mastroianni mientras Benoit Jacquot presentará "3 coeurs" con Charlotte Gainsbourg, Catherine Deneueve y de nuevo Chiara Mastroinanni.
Otro francés, David Oelhoffen, presentará "Loin des hommes" con el estadounidense Viggo Mortensen como actor protagonista de una historia que transcurre durante la guerra civil de Argelia.
Entre las estrellas que desfilarán por el Lido veneciano figura Al Pacino, protagonista de dos filmes, entre ellos "Manglehorn" del estadounidense David Gordon Green, seleccionado para el concurso oficial
"La guerra que nos amenaza en forma dramática y tal vez inesperada es un tema recurrente en muchos de los filmes que hemos visto y seleccionado", reconoció Barbera, al citar la nueva película del estadounidense Andrew Niccol, "Good kill", sobre los dilemas éticos y morales de un padre que pilota drones militares, también en concurso.
El cine italiano, premiado este año con el Oscar por "La gran belleza" de Paolo Sorentino, concursa con "Il giovane favoloso" de Mario Martone, "Anime Nere" de Francesco Munzi y "Hungry Hearts" de Saverio Costanzo.
En sección Horizontes, la más experimental y novedosa de la Mostra, se estrenarán 18 filmes y presidirá el jurado con la renombrada directora de Hong Kong, Ann Hui, cuyo última película "The Golden Era". clausurará la 71 edición del festival.