El recién estrenado largometraje "Meñique", el primer filme cubano con tecnología de animación 3D, será exhibido en 10 países, entre ellos Estados Unidos, España y Francia, anunciaron martes sus productores.
"Una decena de países, entre ellos Estados Unidos, firmaron contratos para la distribución de Meñique", señaló Julio Casal, director de la empresa española Ficción Producciones, que produjo la película junto con el estatal Instituto Cubano de Cine (ICAIC).
El filme, con música del cantautor Silvio Rodríguez y estrenado el domingo en La Habana, también "será proyectado en Francia, Corea del Sur, Alemania y varios países del Medio Oriente", dijo Casal, citado por la agencia cubana Prensa Latina.
Basado en una adaptación del escritor y héroe cubano José Martí (1853-1895) de un cuento del francés Édouard Laboulaye (1811-1883), "Meñique" es la historia de un ingenioso niño y tiene como moraleja que el saber vale más que la fuerza.
El cuento fue publicado por Martí en 1889 en Nueva York en el primer número de su revista "La edad de oro".
"Una copia alternativa de la cinta será estrenada en España, doblada por actores españoles y con un guión más universal" para "librar al filme de localismos que lo hicieran incomprensible", indicó Casal.
El ICAIC dijo recientemente que también planea producir en 3D un filme de "Elpidio Valdés", el más famoso personaje de dibujos animados de Cuba, creado en 1970 por Juan Padrón, el padre de la animación en la isla y Premio Nacional de Cine 2008.
Elpidio Valdés es un valiente y carismático coronel "mambí" (guerrillero) de las luchas contra el colonialismo español en el siglo XIX.