Filipinas fue coronada como la nueva Miss Universo, lugar que disputaba contra Sudáfrica una de las favoritas de la noche. Venezuela, como es usual, logró quedarse entre los primeros lugares.
Pese a su alto puntaje en la prueba preliminar, la señorita Colombia, Valeria Morales se quedó por fuera del grupo de semifinalistas de Miss Universo, terminando así con el sueño de alcanzar una vez más la codiciada corona.
Colombia es uno de los pesos pesados en la competencia de belleza, dado que en los últimos años sus representantes, Paulina Vega, Ariadna Gutiérrez y Laura González, lograron quedar entre los tres primeros lugares consecutivamente, siendo la primera, la reina universal. Sin embargo, este año fue la excepción.
Otra de las grandes sorpresas de la noche fue que la Miss España Ángela Ponce, la primera representante transgénero, se quedara por fuera. De todos modos tuvo su reconocimiento en la velada del domingo, pues tuvo la oportunidad de hablar y de agradecer esta participación histórica.