Domingo, 10 de Abril de 2016
Por Diana Zárate
Periodista de El Nuevo Siglo
Empezó la cuenta regresiva para disfrutar del evento de letras más importante de la capital de la República, la Feria del Libro, Filbo, que inicia el próximo 19 en Corferias. Este año, la feria tendrá una amplia parrilla de invitados nacionales e internaciones, de todos los géneros literarios y épocas, como es el caso de Luis Darío Bernal y Paola Guevara, escritores exitosos que viajan por dos conceptos diferentes.
Luis Darío Bernal
Luis Darío Bernal es uno de los pioneros de la literatura infantil no sólo en Colombia, sino en América Latina. En esta ocasión vuelve a la Feria del Libro para presentar tres nuevos títulos y continuar su misión de inculcar la cultura entre niños y jóvenes. De estas nuevas obras habló con EL NUEVO SIGLO.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se inicia como escritor de literatura infantil?
LUIS DARÍO BERNAL: Comencé a escribir hace 45 años y lo tengo claro, porque fue cuando salió mi primer libro, Vida, sueño y agonía, que inició cuando tenía 10 años y terminó al cumplir 16. Este libro se hizo con el fin de que fuera una poesía de niños para adultos, no de adultos para niños, pero así fue vista y la idea me pareció muy bonita y particular.
Así mismo, para la época comencé a participar en concursos de cuentos infantiles, los cuales gané muchos de ellos. Hasta que finalmente participé en una convocatoria que pedía una historia donde el personaje principal fuera un niño negro, siendo un tema algo particular para la época, y de ahí nace el libro Catalino Bocachica, (1983) lo que cual marcó un antes y un después en mi vida profesional, puesto que es el más recordado por los lectores, a nivel nacional e internacional.
ENS: ¿Por qué eligió la literatura infantil?
LDB: José Martínez decía: “Sin cultura no seremos libres” y yo digo: “Sin lectura no seremos cultos”, entonces, como siempre he sido defensor de la libertad, no solo a nivel físico sino también colectivo y social, es necesario tener un nivel de cultura que nos ayude a quitarnos las cadenas de la ignorancia y nos permitan volar por nuestros sueños.
Por ese motivo yo escribo para niños y jóvenes, pues comenzar con culturizar a esta población hará la diferencia a futuro, puesto que el mundo está en sus manos y es un desperdicio que sabiendo eso no se haga nada para cambiar la visión del mundo.
Yo pienso que aquellos que dicen que la literatura y la cultura en general no sirven para nada están muy equivocados, pues quienes no tienen una función en este mundo, por su mente tan cerrada, son ellos mismos.
ENS: ¿Cuáles son las temáticas centrales de sus libros?
LDB: Incluyo diferentes temáticas en ellos, pero en todos los libros, no solo míos, sino de todo escritor, siempre va ser el amor. Sin embargo, cuando habló de amor, trato de manejarlo como un sentimiento recíproco, donde no hay tristeza sino entrega mutua y un fin que hace que nuestras vidas y sociedad sean cada vez mejor.
La sociedad también juega un punto fundamental en cuanto las temáticas de mis libros, ya que soy partidario del concepto de que el mundo no puede vivir sin arte y cultura, y transmitir la realidad del contexto en que si es escrita le da mayor importancia a los valores que se transmiten a través de las páginas.
ENS: ¿Qué es lo que más le gusta de Catalino Bocachica?
LDB: Este libro es muy bonito porque cuenta la historia de un niño negro que quiere ser boxeador, tener dinero y recuperar a su madre, quien le fue arrebatada hace años atrás. Es una historia de esperanza y lucha que todos deberíamos tener en cuenta. Un niño sin lectura es un pájaro con las alas recortadas y eso es lo que le pasa a Catalino, por eso le toca construir su vida y esperanza a través de golpes.
ENS: ¿Cuál es la moraleja que deja en sus libros?
LDB. Yo no hablo de moralejas, hablo de valores como el amor, el respeto, el estudio, la lectura, profundizar en el alma del ser humano.
ENS: ¿Cómo va a ser su presencia en la Feria del libro?
LDB: En esta ocasión regreso a la Filbo para presentar tres nuevos libros, el primero de ellos es Armando nació driblando, que es la historia de un pony que sueña con llegar a ser futbolista, como un homenaje al fútbol colombiano.
El segundo libro se llama Coral y lo lanzo con la editorial Sinú. El tercero es de la editorial Santillana y se titula Miranda y la flauta traversa, que es un homenaje a la cultura antioqueña. Finalmente aparece un cuarto título que es editado por Panamericana, llamado El emperador del viento. Cada uno de estos libros podrá ser encontrado en la feria, en donde estaré a diario haciendo charlas y firmando dedicatorias.
ENS: ¿Se considera un niño de corazón?
LDB: Es una pregunta muy linda. Yo creo que si soy un niño grande, pues pienso que la única manera de vivir tranquilo en un mundo tan difícil es siendo como ellos, tener la mentalidad de recibir las cosas pero sin dejar atrás sus sueños.
Otro de las plumas de esta feria es Paola Guevara, periodista que ha publicado su trabajo en las revistas Cambio, Cambio México, Carrusel, Don Juan, Cromos, Shock, Star, entre otras; trabajó en creación de revistas de lujo como editora general del Grupo 10+ y, tras su paso por la Casa Editorial El Tiempo, desde 2007 se desempeña como Editora de cultura, entretenimiento y tendencias del diario El País, de Cali. Y ahora explora una nueva faceta, la de escritora. Por esta razón EL NUEVO SIGLO habló con Guevara, quien nos contó detalles de su primer libro que será presentado en FILBO.
Paola Guevara
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué incursiona en la escritura de novelas?
PAOLA GUEVARA: Cuando llegue a Cali me sucedió un hecho muy particular. Recibo un mensaje en el cual me informan que mi padre, el cual nunca conocí, vive a unas cuantas cuadras de mi casa. Entonces, encontrar un padre a los 34 años y ese fue un móvil tan poderoso, con emociones tan profundas, que sentí la necesidad de sacar mis sentimientos, y que mejor que de la forma en que se hacerlo que es escribir.
ENS: ¿Cuánto tiempo le llevo escribir Mi padre y otros accidentes?
PG: Inicialmente pedí una licencia de tres meses para escribir el libro, pero la escritura se dilató y el proceso tardó tres años. Además, en ese tiempo quedé embarazada de mi segundo hijo, lo que se convirtió en una experiencia muy bonita y particular, ya que viví el proceso de la gestación junto la preparación del libro. A veces estaba escribiendo de forma muy fluida y me encontraba interrumpida por las náuseas o el cansancio de estar sentada frente a la pantalla.
ENS: ¿Cuál es la reflexión del libro?
PG: Yo simplemente cuento una historia, el lector es quien saca sus propias conclusiones. No obstante, hay algo que quiero resaltar de mi libro y es la importancia del padre en la vida de sus hijos. En este trabajo quiero mostrar al padre héroe, puesto que es un arquetipo que está muy denotado en nuestra sociedad, ya que solemos decir frases como: “madre solo hay una, padre cualquiera”, desvalorizando la importancia de esta figura en nuestras vidas, tachándolos como “abandonadores” e irresponsables, cuando la realidad no tiene que ser así.
Como parte de la sociedad quiero mostrar una cara diferente y borrar hacer una reflexión frente a esos pensamientos que les usurpa a los padres un lugar en la vida de sus hijos.
ENS: ¿Qué representa para usted debutar como escritora en la Feria del Libro?
PG: Tuvimos nuestro primer debut en Cali, que fue maravilloso, pues encontramos que el público y los lectores estuvieron conectados con la historia, e incluso, en muchas ocasiones he recibido mensajes muy emotivos de hijos y padres también que me cuentan sus experiencias y las reflexiones que surgieron después de leer el libro, y eso es un sentimiento que me llena de emoción.
Sin embargo, poder presentar el 29 de abril mi libro en la Filbo es algo maravilloso, puesto que soy bogotana, es la ciudad donde estudié, me casé y tuve a mi primer hijo. Es la ciudad de mis afectos y debutar aquí es como un sueño hecho realidad. Estoy deseosa de que llegue el día para poder compartir con el público.
ENS: ¿Qué proyectos tiene?
PG: Junto a mi editor hemos pensado en realizar tres novelas, y una de ellas tiene que ver con la gastronomía, que es un área que me gusta mucho y los otros serán muy interesantes, puesto que dejaré volar la imaginación, pues a diferencia de Mi padre y otros accidentes, no van a tener contenido biográfico.