Bogotá se viste de letras para darle la bienvenida a la 27ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo). Este evento es considerado como uno de los más grandes y con mayor impacto en Latinoamérica, pues representa una importante fuente de negocios para el sector editorial.
Cada año, esta feria reúne un selecto grupo de escritores, editores, distribuidores, entre otros, para conformar una variada oferta comercial para los compradores nacionales e internacionales. Para esta entrega, los libros, lectores y escritores se convierten en los protagonistas del escenario cultura del país convirtiendo a la capital en la anfitriona y dar inicio a una fiesta llena de ideas y conocimiento.
Ray Loriga encantará con su ‘realismo sucio’
Una de las figuras importantes que participará en esta entrega será el español Ray Loriga, quien debutó en 1992 con Lo peor de todo y Héroes. La prosa de este escritor, empapada de escenarios nocturnos y personajes con aire de maleantes, le ha ayudado a crear su propia forma y el tono para atrapar a los lectores, quienes lo catalogan como el representante del ‘realismo sucio’ español. Aunque ha dejado un poco esa senda para darle un nuevo registro a sus obras desde la mirada de la música y el cine.
De la mano del escritor Guido Tamayo, dentro del marco de Conversaciones que le cambiarán la vida, este madrileño tocará la figura de chico malo, para ahondar en su condición de guionista y director de cine explicando la transformación de estos lenguajes, con el fin de brindar una amenacharla, que enganchará al público colombiano.
Javier Cercas y su estiloúnico
El filólogo español Javier Cercas es uno de los imprescindibles invitados que asistirán a la FilBo este año. Este reconocido escritor ha encontrado su identidad literaria moviéndose con soltura entre los espacios fronterizos de la ficción, testimonio y ensayo. Después de unos años iniciales de dudas sobre su narrativa y tras la publicación de Soldados de Salamina, en 2001, los interrogantes se han convertido en parte de su escritura, en el acto preliminar de la estructura de sus obras creyendo que se puede escarbar en la memoria histórica a través de personajes que quizá no fueron vistos desde todos los prismas.
Cercas es, tanto por su idea de literatura como por su temática, una figura fundamental en esta 27ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, evento que debatirá desde todos los frentes la memoria histórica y el conflicto para esta entrega.