NUEVOS subgéneros, el recorrido por los hechos más importantes de la historia colombiana desde la literatura y la inclusión, serán los ejes centrales de la trigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que hará un homenaje al país y dará “una mirada a lo que somos y hacia dónde vamos”.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO Andrea Salgado, directora cultural de la FILBo, nos detalló la identidad que tendrá la Feria para esta edición, los artistas más destacados y la programación que ofrecerá a sus visitantes.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué autores serán los más destacados en la FILBo?
ANDREA SALGADO: Tenemos más de 180 autores de todos los lugares del mundo, pero depende de los gustos. Es decir, si vamos a hablar de la gente que es apasionada a la novela histórica, de aventuras o de suspenso viene Valeria Humaci Manfredi, Matteo Strukul, famoso por la saga de Los Médicci, Julia Navarro, Santiago Posteguillo. A nivel de pensadores y de humanistas viene el gran sociólogo y filósofo francés Gilles Lipovetsky, tenemos a este gran estudioso de la botánica que es Carlos Magdalena, quien viene a hablarnos de El Mesías de las Plantas y Andrea Marcolongo, que viene hablar de las lenguas antiguas.
En la parte literaria tenemos a la escritora Chris Kraus de Estados Unidos y a la autora norteamericana Lionel Shriver. De Latinoamérica tenemos a dos grandes señoras de la escritura como Elvira Hernández, que es una de las grandes poetas chilenas, ella va a estar leyendo este poema con el poeta colombiano Manuel Roca. Viene Margo Glantz, que es una de las ensayistas más grandes de México y de Latinoamérica, Mario Bellatin, Alejandro Zambra, Carlos Yushimito de Perú, María Fernanda Ampuero de Ecuador, Mónica Ojeda. También vienen grandes de la crónica latinoamericana como Julio Villanueva y Martín Caparrós.
ENS: ¿Cuáles son las promesas nacionales del arte literario para esta versión?
AS: Como este año Colombia es el país invitado creo que vamos a tener una cifra histórica de invitados colombianos. Tenemos cerca de 500 invitados nacionales y hay una pequeña vuelta de tuerca dentro de todo esto, y es que no solamente tenemos escritores tradicionales que siempre se han invitado a la feria, sino que también tenemos gente desde activistas, lideresas, cantantes, músicos tradicionales, pero obviamente con una selección de artistas de diferentes lugares del país. Pero de los escritores jóvenes colombianos vamos a tener a Giuseppe Caputo, Melba Escobar, Pilar Quintana, Carolina Vegas, Carolina Sanín y muchísimos más.
ENS: ¿A nivel literario qué género es el que estará de tendencia este año?
AS: La selección es tan amplia que en realidad lo que queríamos tener era una variedad de géneros, entonces vamos a tener ciencia ficción dentro de la Feria porque hay un fenómeno en Latinoamérica en los dos últimos años y es que los escritores jóvenes están escribiendo distopías, es decir, que están de alguna manera volviendo a historias que son un subgénero de la ciencia ficción, pero pensadas dentro de lo latinoamericano.
Algo ha estado ocurriendo en la literatura colombiana y en la latinoamericana y es que se están separando un poco esos límites entre los géneros literarios, a veces tendemos a pensar las cosas de una forma muy separada, existe el cuento, la novela, la crónica y el ensayo. Pero en estos últimos años también han aparecido escritores que producen obras que violentan de alguna manera los géneros.
ENS: ¿Cuál será el foco del contenido de esta versión de la Feria?
AS: Toda la programación está pensada para hablar de Colombia desde múltiples lugares. Esa programación está dividida en varias partes: una que se llama Visiones históricas, allí estamos revisitando ese momento histórico que fue tan importante para la consolidación de la República, en donde hablamos de un momento muy importante de la historia cuando nosotros como colombianos comenzamos a pensar y a construir como ciudadanos, entonces tenemos charlas como Las otras mujeres de la independencia, El derecho a ser ciudadano, Mujeres y paisajes conectados, que son lideresas del Caguán y de Solano.
La segunda parte es La Nación Imaginada, que es la parte más literaria de la programación y ahí lo que estamos haciendo son charlas que tienen que ver con novelas donde se reconstruyen momentos históricos. Luego está la sección de Los Libros que Llevamos Adentro, donde vamos a tener charlas con Jorge Franco, Juan Gabriel Vásquez, Fanny Buitrago y Nuestras Novelas de Culto que también es revisitar algunas obras icónicas de la literatura colombiana. Una última parte de esta programación es Las Heridas, las Cicatrices y el Perdón, donde hablamos de una de nuestras grandes y dolorosas realidades, que es la guerra, la violencia y lo que ella ha causado en la identidad nacional.
ENS: ¿Desde su dirección cuál ha sido el mayor reto de esta versión de la FILBo?
AS: Por un lado es pensar en cómo hacemos para tener una feria que en realidad sea incluyente y que además esté hecha para los deseos y los gustos de los lectores que son muy amplios. La tarea ha consistido en tratar de integrar dentro de la programación la mayor cantidad posible de subgéneros literarios para que el público que venga se sienta incluido. Hemos trabajado mucho en ampliar la programación infantil, juvenil. También nos hemos preocupado por tener una franja de inclusión y de discapacidad, la cual se llama Leer con Todos los Sentidos, pero por otro lado el reto ha sido el tener a Colombia 200 Años, que ha sido mucho trabajo pero al mismo tiempo una satisfacción ver la diversidad en la programación con 180 autores de diferentes lugares del mundo y además del país representado con cerca de 500 colombianos, ver que todo lo que hemos proyectado le llegue al corazón de los asistentes de la Feria.