Por: Catalina Jaramillo Uribe
Periodista de El Nuevo Siglo
Demostrar una vez más su calidad sonora pero sobre todo la magistral puesta en escena de temas clásicos es lo que pretende la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFP, con la gira internacional que emprenderá por los más reconocidos escenarios de Ecuador y Perú.
Bajo la dirección de uno de los considerados maestros de maestros, Enrique Arturo Diemecke, la orquesta pone a consideración de ese público andino Intimade Adolfo Mejía y la Sinfonía No.5 de Gustav Malher.
La primera parada será en el Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil en Ecuador, el 14 y 15 de julio, itinerario que seguirá con el Gran Teatro Nacionalde Lima en Perú, el 17 y 18, y cerrará dos días después enel Teatro Nacional Sucre de Quito en Ecuador.
Con el contraste pero la combinación de estas dos grandes obras, la Filarmónica, empieza dichas presentaciones con de Intima del compositor colombiano Adolfo Mejía, un verdadero poema sinfónico caracterizado por su corte romántico, rica instrumentación y melodía suave. Y en un “segundo acto”, la OFB interpretará la Sinfonía No. 5 en do sostenido menor del austriaco Gustav Malher, una leyenda musical, debido a que Luchino Visconti, director de cine italiano, la utilizó en su película Muerte en Venecia basada en el libro de Thomas Mann.
Para el director administrativo de la OFB, David García “es interesante observar que siendo compositores de diferentes geografías, tendencias musicales y época artística, tienen algo en común: su carácter romántico. Las dos obras combinan muy bien en un mismo programa”.
De acuerdo a García, uno de los mayores propósitos de la Orquesta Filarmónica es la difusión dentro de Colombia y en el exterior de la música sinfónica colombiana y mostrar la alta calidad de nuestros compositores.“El poema Intima de Adolfo Mejía es una de las obras más relevantes del repertorio sinfónico del país”, resalta.
Agrega que otro de los objetivos de esta gira es mostrar la calidad de la Orquesta ganadora de un Grammy, tocando obras universales y de gran exigencia como es la Quinta Sinfonía del gran compositor Mahler”.
El objetivo de la OFB con su visita a los países vecinos es mostrar al exterior que Bogotá vive un apogeo cultural que tiene ya renombre a nivel internacional. “Queremos establecer vínculos con Lima, Quito y Guayaquil, y en general, representar a Colombia con la mejor Orquesta que tiene”, afirmó García.
Con el ánimo de que todo el público de estos países pueda disfrutar de la interpretación de estas piezas se realizarán varios conciertos didácticos para niños y jóvenes, en forma de ensayos a puerta abierta, con el fin de llevar la música a cada uno de los rincones de las ciudades donde se presente.
Para esta gira que se suma a las ya realizadas en China, Italia, Estados Unidos y Moscú, viajará la Orquesta con sus 94 músicos, gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y en especial de los consulados del país en Guayaquil y Quito, y la embajada de Colombia en Lima.
En relación al interés delos artistas en acompañar a la Orquesta Filarmónica, como Andrés Cepeda, que entre otros han participado en algunos conciertos, David García, manifestó que “el lenguaje de la música clásica es muy elaborado y técnicamente de gran dificultad. Los cantantes de la música folclórica, jazz y pop les gusta hacer mezclas y por supuesto sentirse acompañados por violines o chelos. Es un gran reto para cada uno de ellos por lo que implica musicalmente”, y concluyó que para la agrupación también es una experiencia interesante y muy productiva, y que gracias a eso la OFB recibió un Grammy Latino.