Con el propósito de hacer un llamado, desde la música, a la paz mundial, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, una de las agrupaciones juveniles de la Filarmónica de Bogotá, iniciará este martes, 5 de julio, su primera gira internacional con destino a Italia.
La Basílica Papal de San Francisco de Asís será uno de los escenarios en donde la orquesta juvenil hará su presentación como homenaje a la paz del mundo.
La gira de la Filarmónica Juvenil de Cámara, dirigida por el maestro Leonardo Federico Hoyos, se realizará en las ciudades de Bologna, Trento, Rovereto, Perugia y Asís, entre el 5 y el 9 de julio, con conciertos de destacado repertorio de compositores colombianos.
Se trata de un concierto en el que la Juvenil tocará acompañada de varios coros en una ciudad considerada símbolo de la paz en el mundo y que es privilegiada por el Papa Francisco para hacer llamados por la unión y reconciliación en la tierra.
De hecho, en la mencionada Basílica, se hace entrega anual de la Lámpara de la Luz a los líderes mundiales que se destaquen en abanderar temas como la defensa de la paz, los Derechos Humanos y las acciones políticas para refugiados.
Por el dialogo entre las culturas
Si bien en un principio se determinó que este concierto sería el homenaje a la conmemoración de los cinco años de la firma del acuerdo de paz entre el extinto grupo armado Farc, se consideró que el mensaje de paz trasciende al mundo entero y eventos como este, resaltan la importancia de construir puentes y generar diálogos entre diferentes países, culturas y personas.
“Es un honor que la Orquesta Filarmónica de Bogotá, a través de su Orquesta Juvenil de Cámara, esté de gira por Italia. Nos entusiasma especialmente el concierto que daremos en la Basílica Papal de San Francisco de Asís, en donde anualmente El Vaticano promueve un reconocimiento a los líderes políticos, sociales y culturales comprometidos con la paz en el mundo” dijo David García, director general de la Orquesta.
“Nuestro trabajo se orienta a reivindicar, desde el arte y la música sinfónica, a la paz como derecho y propósito en Colombia y en el mundo”, concluyó.
- Le puede interesar: Ermitaño, historias de campesinos dejando de lado la violencia: Loaiza
Cooperación entre Colombia e Italia
Esta iniciativa, se enmarca en el contexto de colaboración entre Colombia e Italia, que musicalmente ha girado en torno al Festival de Música de Cartagena. Dicha colaboración se ha concretado en la puesta en escena de Las Bodas de Fígaro y Cosí fan tutte en dos ediciones del Festival, la activación del primer curso de estudios oficiales de lutería del país en el Conservatorio de Tolima, y la participación de cantantes colombianos en la producción del Barbero de Sevilla en el Teatro Comunal de Bologna, entre otras.
“El apoyo de las Instituciones Italianas (Embajada Italiana en Colombia, Instituto Italiano de Cultura de Bogotá, ITA – Italian Trade Agency) es fundamental en muchas iniciativas del Festival de Música de Cartagena y en el intercambio de experiencias entre Italia y Colombia” asegura Antonio Miscená, director general del Cartagena Festival de Música.
Esta nueva gira internacional se hace realidad gracias al Festival de Música de Cartagena y al apoyo del Conservatorio Bologna, la Cittá metropolitana di Bologna, la Governazione Emilia-Romagna, el Comune di Trento, la Capilla Musical de la Basílica Papal de San Francisco de Asís, el Festival Crinali, Egea Recordsy la Asociación de coros Arcum.