Un merecido reconocimiento a los adultos mayores de Bogotá, en el marco del mes que se les dedica, hará desde hoy la Banda Sinfónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
El propósito es reconocer el papel de los adultos mayores en la construcción de tejido social, disminuyendo la discriminación y la segregación socioeconómica hacia estas personas.
De acuerdo con el director del IPES, Camilo Gómez Castro, “se tiene la equivocada percepción que la vida productiva después de los 35 años, es difícil o imposible para la búsqueda de empleo, cuando en realidad, es enorme el potencial de estas personas”.
Al evento, que tendrá lugar en las instalaciones de la Plaza Distrital de Mercado San Carlos, administrada por el Instituto para la Economía Social, IPES, asistirán cerca de 500 adultos mayores de la Localidad de Tunjuelito y contará con la presencia del Subsecretario Local de Integración Social, Giovanny Montilla y la Alcaldesa de la Localidad de Tunjuelito, Sandra Milena Rodríguez Amarillo.
La Biblioteca Comunitaria Eureka de la Plaza Distrital de Mercado San Benito, dirigida por Gloria González, participará con la Maleta Viajera, una instalación de libros donada por Bibliored, y el video Nacimientos, donde actúan los comerciantes y participan en talleres de lectura en voz alta.
También incluye un performance Inmemoria, donde se hace remembranza y reconocimiento a los fundadores de las plazas de mercado, y donde el público asistente lee y escribe su sueño en un muro de los deseos.
De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud del año 2009, en el mundo hay más de 600 millones de personas de más de 60 años y para el 2050, se espera que dicha cantidad se haya triplicado sumando 2,000 millones de seres humanos con esa edad. Para ese entonces, por primera vez en la historia, habrá más ancianos que niños.