El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, enviará al Parlamento un proyecto de ley que busca crear la figura penal del "feminicidio", en un contexto de preocupación por las tasas de violencia doméstica en el país, informaron fuentes oficiales este lunes.
"La situación generada por la violencia basada en género reclama una acción de la sociedad y del Estado", dijo el prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo, al presentar la propuesta tras una reunión de gabinete.
La iniciativa que será sometida a consideración del Parlamento "tipifica como delito la tentativa de homicidio o el homicidio por el hecho de ser mujer", explicó el funcionario.
El objetivo del texto es "tipificar esa conducta como un delito con independencia de otros que se encuentren en el Código Penal y que podrían asimilarse", añadió Roballo, señalando así que se tratará de un instrumento más a disposición de la Justicia en caso de que la iniciativa sea aprobada.
La sociedad uruguaya se ha visto conmocionada este año por el número de asesinatos de mujeres a manos de parejas o ex parejas.
Las cifras varían según las fuentes que se consulten, pero en todos los casos superan los 25 asesinatos de mujeres, prácticamente uno cada 15 días en un país de 3,5 millones de habitantes./AFP