Los sonidos del nordeste brasileño irrumpirán en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional con la presentación de Alessandra Leão, quien estará acompañada de seis músicos, que entre cuerdas y tambores traerán un poco del folclor carioca a los escenarios capitalinos.
Alessandra es percusionista, compositora y cantante. Inició su carrera en el grupo Comadre Fulozinhay a partir de ese momento y por más de 15 años se ha presentado con grandes músicos como Silvério Pessoa, Antônio Carlos Nóbrega, Siba, Zé Neguinho do Coco, Kimi Djabaté (Guiné Bissau), artistas reconocidos en la escena musical brasilera.
En 2006 Alessandra incursionó como cantautora con un álbum que fue considerado uno de los mejores 10 trabajos musicales de Brasil en ese mismo año y por el cual recibió el Prêmio Uirapuru. De esta forma se inicia un maravilloso camino para una mujer que experimenta intrépidamente con los ritmos circundantes de Pernambuco.
Su segundo trabajo musical ha sido uno de los más apoyados y aclamados por el público. Fue seleccionado por el programa Petrobrás Cultural y a través de la Ley Federal Incentivo a la Cultura su proyecto contó con la participación de Caçapa, importante productor y arreglista.
Los sonidos de Alessandra están compuestos por tres guitarras eléctricas de 6, 7 y 12 cuerdas complejamente armonizadas, con influencias de contrapunteo europeo y fuga africana, por otro lado las tradiciones brasileras están presentes con el espiritual trío de ilús: tambores utilizados en los “terreiros de Xangô” (como es conocido el candomblé), estos instrumentos estarán acompañados por caxixis, triángulos y güiros.
La voz de Alessandra Leão sobresale como un sonido fuerte, que emerge de la alegría de los campesinos del norte de Brasil dando un ánimo diferente, intenso y cadencioso a su música saliendo de los esquemas de los ritmos de su país.
A las creaciones de Alessandra no se le puede encasillar entre música de eruditos o música popular, pues la libertad que existe entre sus canciones permite comprenderla y disfrutarla desde cualquier punto de vista, desde la complejidad armónica entre voz y guitarras hasta la profunda sencillez de las letras y ritmos de los tambores.
La inspiración de la intérprete brasilera está en todos lados: en la cotidianidad de Pernambuco, el hecho de ser amigo, en la violencia, en las llegadas y las partidas hasta en la espiritualidad, Yemayá, tradición, amor, América y África, todos tratando de retratar la renovación folclórica de su tierra.
La cita será el 26 de este mes a las 7:30 p.m. en Bogotá y el 27 en el Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla. Allí la artista brasilera se estará presentando dentro del marco del 1er Festival de Música del Mundo, en donde también realizarán muestras culturales y charlas académicas en torno al arte y las melodías de las diferentes naciones participantes.
Esta es una gran oportunidad para que los amantes de la cultura de este país de Suramérica puedan aprender un poco más de sus tradiciones y sus costumbres, que van de la mano con la música y el arte.