La fiebre por Francis Bacon, que batió el récord mundial el año pasado para una obra rematada a un precio de 142,4 millones de dólares, vuelve a Nueva York para las grandes subastas de arte de primavera que comienzan la semana próxima y que tienen como vedette un tríptico del artista británico.
Las tradicionales casas de remates Christie's y Sotheby's organizarán entre martes y jueves próximo las ventas de arte impresionista y moderno y en la semana siguiente las de arte de posguerra y contemporáneo, que en los últimos tiempos se han robado los titulares.
Las estimaciones totales de Christie's para estas subastas de primavera son de 979 millones de dólares y las Sotheby's de 934,15 millones, cifras siderales que demuestran la fuerza actual del mercado del arte.
En medio del creciente interés por la producción artística posterior a 1945, la atención se centra otra vez en Francis Bacon, cuyo "Three Studies for a Portrait of John Edwards" ("Tres estudios para un retrato de John Edwards"), un conjunto de tres telas pintadas en 1984, será subastado el 13 de mayo por Christie's con un precio estimado de 75 millones de dólares.
Otro tríptico de Bacon, "Three Studies of Lucian Freud" ("Tres estudios de Lucian Freud") fue adjudicada el año pasado en Nueva York por la misma casa de remates en 142,4 millones de dólares, pulverizando el récord previo de 119,9 millones de USD establecido por la icónica obra "El Grito" de Edvard Munch en mayo de 2012.
La moda por Bacon (1909-1992) volvió a quedar de manifiesto en febrero pasado en Londres, donde su "Portrait of George Dyer Talking" ("Retrato de George Dyer hablando") fue adjudicado en unos 70 millones de dólares.
El tríptico que sale a la venta en Nueva York fue considerado por el propio Bacon como uno de sus mejores retratos y según la experta de arte de posguerra y contemporáneo de Christie's, Sara Friedlander, se espera "maravillosos resultados" en la subasta.
"Esta obra retrata uno de los temas más celebrados de Bacon y una relación muy cercana y significativa, con John Edwards. En la estela del éxito de noviembre pasado, estimamos este tríptico de Bacon en unos 75 millones de dólares", señaló el viernes en la presentación para la prensa de las subastas.
- Warhol, otro niño mimado -
Christies' ofrecerá en la misma velada de arte de posguerra y contemporáneo otras tres obras en torno a los 50 millones de dólares: "Race Riot" ("Revuelta racial") de Andy Warhol, "Untitled ("Sin título") de Mark Rothko y "Black fire" ("Fuego negro") de Barnett Newman, todos estadounidenses.
Las obras de Warhol son, como las de Bacon, muy buscadas actualmente por los coleccionistas.
Su monumental "Silver Car Crash" (Double Disaster)" [Accidente de coche plateado (Doble desastre)] fue vendido en noviembre pasado por más de 105 millones de dólares.
Como su rival Christie's, Sotheby's también tendrá entre sus atracciones una obra del célebre artista pop estadounidense, "Six Self Portraits" (Seis autorretratos), cotizada entre 25 y 35 millones de dólares.
Otros platos fuertes de las ventas de arte de posguerra y contemporáneo del 14 de mayo en Sotheby's son la escultura "Popeye" del artista también estadounidense Jeff Koons, estimada en unos 25 millones de dólares, y el lienzo "Blau" (Azul) del alemán Gerhard Richter, por el que se espera obtener entre 25 y 35 millones de dólares.
- Monet, Picasso y Kandinsky para empezar -
Las subastas de primavera en Nueva York se abrirán el martes por la noche en Christie's con el arte impresionista y moderno, con las máximas expectativas puestas en los lienzos "Nymphéas" del francés Claude Monet y "Portrait de femme (Dora Maar)" [Retrato de mujer (Dora Maar)] del español Pablo Picasso, ambos con una estimación por lo alto de 35 millones de dólares.
También destacan "Strandszene" del ruso Vasili Kandinsky (entre USD 16 y 22 millones) y el bronce "Femme de Venise IV" (Mujer de Venecia IV) del suizo Alberto Giacometti, cotizado entre 10 y 18 millones.
Un día después será el turno de Sotheby's, que ofrecerá una selección de 14 obras de Picasso con un panorama de siete décadas de su producción desde 1900 hasta 1969, encabezadas por "Tete de Marie-Therese (Cabeza de María Teresa), estimada entre 12 y 18 millones de dólares.
Monet también estará presente en la velada de Sotheby's con tres lienzos, entre ellos "Le pont japonais" (El puente japonés), pintado en Giverny entre 1918 y 1924 y por el que se espera obtener también entre 12 y 18 millones de dólares.
Otra obra que seguramente provocará puja entre los coleccionistas es "La Seánce du matin" (La sesión matutina) de Henri Matisse, valuada entre 20 y 30 millones de dólares./AFP