FIAV: Las obras imperdibles que trae Brasil como país invitado | El Nuevo Siglo
BRASIL, RECONOCIDO por su riqueza cultural y diversidad artística, presenta las apuestas más conmovedoras. /Foto: Prensa FIAV
Lunes, 7 de Octubre de 2024
Redacción Cultura

EL FESTIVAL Internacional de Artes Vivas de Bogotá (FIAV) le ha dado a la capital del país el reconocimiento artístico que tanto se merece. A cinco días de iniciado, el evento ha tenido un rotundo éxito y lo mejor de todo, el público ha aplaudido casa puesta en escena.

Siendo su primera versión, el FIAV logró conjeturar más de 100 presentaciones de varios países, entre ellos Brasil, el invitado de Honor este 2024.

Brasil, reconocido por su riqueza cultural y diversidad artística, presenta las apuestas más conmovedoras, Sin duda, este país latinoamericano es protagonista en las artes escénicas mundiales gracias a su combinación de tradiciones ancestrales, innovaciones contemporáneas y expresiones populares.

Desde la música popular brasileña hasta el teatro contemporáneo, las obras que Brasil trae a FIAV 2024 prometen una experiencia cultural única en el país.

Con espectáculos que van desde narrativas indígenas hasta adaptaciones de clásicos de Shakespeare, pasando por el teatro de calle y el monólogo multimedia, Brasil demostrará su capacidad de conectar las realidades locales con las reflexiones globales.

Caranguejo Overdrive

Esta obra de teatro es de la compañía: Aquela Companhia de Teatro, el cual se presentará mañana y el viernes, a las 8:00 p. m., en la Casa del Teatro Nacional, sala Montefiori.

Trata de un antiguo combatiente de la Guerra del Paraguay regresa a una ciudad que no reconoce y enfrenta sus propios fantasmas. Inspirada en el libro ‘Homens e caranguejos’, de Josué Castro, la pieza es un cuestionamiento a la realidad sociopolítica de Latinoamérica. Empleado en la construcción de un manglar, los fantasmas del pasado lo persiguen y sus tormentos lo convierten en cangrejo. Nuevamente es una presa. La obra cuenta con la actuación de la colombiana Carolina Virgüez. Residenciada en Río de Janeiro desde 1980, es una de las más importantes y galardonadas figuras de la escena brasileña. Entre otros títulos, actuó en la película Amanecer parte 1, de la saga Crepúsculo, dirigida por Bill Condon y junto a Robert Pattinson y Kristen Stewart.

Os Bruzundangas

Este musical es una adaptación del libro homónimo de Lima Barreto, una recopilación de crónicas en las que el autor negro reflexionó sobre Brasil en las primeras décadas del siglo XX. Cuatro actores capturan la esencia del texto original con una dramaturgia dinámica que incluye reflexiones políticas y canciones que reflejan la vida brasileña en la Primera República. Con la dirección musical de Maíra Freitas, ofrece una aguda crítica social a través de la sátira y el humor, explorando los problemas sociales, económicos y culturales de Brasil. La banda sonora incorpora ritmos de la época y diversos estilos musicales que desafían las convenciones del musical tradicional y subrayan la relevancia continua de Lima Barreto en la cultura contemporánea. Llega a Bogotá tras su exitoso estreno en el Centro Cultural Banco do Brasil de Río de Janeiro.

Será el 10 y 11 de octubre, 8:00 p. m. en el Teatro Astor Plaza.

Atotô!

Esta obra de teatro se presentará el 12 de octubre y 13 de octubre en la Plazoleta del Obelisco; Parque Desarrollo Gran Colombiano. Es un espectáculo de teatro de calle donde intérpretes en zancos y músicos en vivo narran una historia basada en la mitología africana. A través de movimientos coreográficos y tambores ancestrales, los y las artistas conectan con la madre tierra y las raíces africanas de Brasil.

Brasil, de verso e prosa

El Grupo Teatral AsLucianas presenta esta obra el 12 y 13 de octubre, 3:00 p. m., en la plazoleta Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella. Durante 45 minutos, los bogotanos viajarán por las cinco regiones brasileñas gracias a un espectáculo poético gratuito, que combina la música en vivo con el verso, la prosa y la danza. En un espacio no convencional, dos actrices vestidas con faldas largas y floreadas recurren a panderetas, cintas de colores, sombrillas, taburetes y maletas para entrelazar la cultura popular con la literatura. Cuando sus voces callan, el movimiento de sus caderas, piernas y brazos se funden con la música brasileña, emitida por el canto de una mujer que simultáneamente toca el teclado.