El Festival Nacional de la Música Colombiana, como parte de su edición número 34, exaltará la vida y obra de los compositores Héctor Ochoa Cárdenas y John Jairo Torres de la Pava, así como a su natal región, Antioquia, al ritmo de sus más icónicas canciones.
“Antioqueños, disciplinados, estudiosos, formados a punta de leer poesía y escuchar la buena música del siglo pasado, compositores de los más hermosos bambucos, guabinas, pasillos y valses que le han dado gloria a nuestro país, e incansables cuando se trata de dar todo por la difusión y la preservación de las músicas andinas tradicionales colombianas”, así anuncia el Festival este homenaje a la región, que se llevará a cabo hasta este sábado.
- Le puede interesar: “Colombia se compone” prepara su repertorio para escenarios digitales
Héctor Ochoa Cárdenas y John Jairo Torres de la Pava, serán reconocidos en esta edición del encuentro musical, que se transmitirá este año a través de del Canal de Ibagué P&C, el Canal Trece, Radio Nacional de Colombia, así como de las redes sociales de la Fundación Musical de Colombia, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, entidades que brindaron su apoyo a este Festival en su realización y difusión.
Para el tributo a Antioquia, como todos los años, se ha establecido que los once duetos seleccionados para participar en el Concurso Nacional Príncipes de la Canción, en su edición 26, incluyan en sus repertorios de presentación un tema de cada uno de estos dos compositores.
El año anterior fueron las hermanas espinalunas Aura y Paula García del Dueto Entre Cantos, quienes salieron victoriosas con el tema “Decir Adiós”, de la cantautora colombiana María Isabel Saavedra, igualmente homenajeada el año pasado.
Los nuevos príncipes o princesas de la Canción de esta edición, además de recibir el incentivo económico, tendrán derecho a grabar con el apoyo de la Fundación Musical de Colombia, un disco en el que se incluirán las canciones de Ochoa Cárdenas y Torres de la Pava, que hacen parte del repertorio que el Dueto inscribió cuando se postuló al concurso. De esta manera se contribuye a la conservación y difusión de ese legado para la música andina tradicional colombiana.
Los méritos de una región
Los Maestros Ochoa y Torres representan dos generaciones de cantautores de base raizal folclórica de mitad y final del siglo XX, quienes además de escribir y componer, han destinado sus vidas a la gestión cultural de su departamento, para el cual han realizado grandes contribuciones. Una de ellas en común, el fortalecimiento del Festival Antioquia le Canta a Colombia.
Luego de que el Maestro Ochoa hubiera entregado sus servicios a esta organización por más de 17 años, John Jairo Torres ya venía colaborando en diversos aspectos, hasta que hace dos años asumió la dirección de dicho certamen.
“Me siento muy agradecido con la Fundación Musical de Colombia, con la Señora Doris Morera de Castro, su fundadora, y con la Junta Directiva, por este reconocimiento que hacen a mi obra durante este Festival”, afirmó Héctor Ochoa.
Por su parte, Torres de la Pava, expresó que se siente “muy agradecido de que su trabajo está recibiendo un reconocimiento y que venga del Festival Nacional de la Música de Ibagué es muy significativo, pues se trata de los eventos más importantes del país, de los más antiguos, de los que la gente más quiere y en los que los artistas quisieran participar y poder ganar”.
Pero esto no es lo único que ellos tienen en común. En el desarrollo de sus carreras primó un entorno cultural que ha privilegiado y fortalecido sus aires musicales. Desde la familia, ambos aprendieron el gusto por los bambucos colombianos al escucharlos desde la infancia, en las cuerdas, voces de duetos y agrupaciones antioqueñas muy reconocidas para entonces.
En ese sentido, se debe reconocer la influencia cultural del departamento de Antioquia, el cual se ha caracterizado por la conservación de sus tradiciones en todos los campos. Por eso, la región ha apoyado generosamente los nuevos talentos a través de diversos eventos e iniciativas en todos los municipios, ricos en semilleros de duetos y compositores, en la preocupación de reproducir y mantener intacto el legado en todos los aspectos técnicos y musicales propios de cada una de las músicas colombianas que se interpretan en esa región.
Logros y reconocimientos
Héctor Ochoa Cárdenas cuenta a la fecha con un repertorio de más de 150 canciones seleccionadas y más de 600 composiciones. Inició su carrera a los 16 años, al fundar el Trío de Oro, su primer grupo musical en 1950, junto con Carlos Alberto Gómez y Román Vélez. Con este, se presentó en los más importantes radioteatros de Medellín, donde prosiguió con su carrera musical, hasta la vez que Víctor Hugo Ayala lo llamó para pedirle permiso para interpretar “Bendito nuestro amor”, creada por Ochoa en 1961 para María Stella, la mujer que luego se convirtió en su compañera de toda la vida, “ahí fue cuando me sentí un compositor importante”.
Su canción “El camino de la vida”, creada en un domingo de septiembre de 1987, fue denominada en los años 90 como la Canción Más Bonita de Colombia.
- Le puede interesar: En marcha la primera secuela internacional de “Yo soy Betty, la fea”
El maestro John Jairo Torres de la Pava, quien se fue en 2017 gestor cultural de la Universidad EAN de Bogotá, inició su carrera a los 15 años, teniendo a la fecha más de 200 canciones escritas y 45 de ellas grabadas en las voces de los más importantes intérpretes colombianos.
Ha realizado más de 400 recitales y conciertos en las principales ciudades del país, además de ser finalista en la mayoría de los concursos en los que ha participado.
Como autor y compositor ha recibido el reconocimiento a “Mejor canción” en el Concurso ‘Mono’ Núñez, el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, Concurso Nacional del Bambuco Luis Carlos González, Concurso Nacional de Duetos de Ibagué, Concurso Metropolitano de la Canción, Cuyabrito de Oro, entre otros.