La literatura mes a mes se toma los diferentes rincones de Bogotá, tanto así que las Universidades, organizaciones y otras entidades realizan encuentros y actividades en torno a este tema. Pero existe un Festival distinto que le apuesta a la literatura, el arte y la poesía como catalizador de acciones sociales: el Festival de Literatura de la Fundación Fahrenheit 451.
Este año el Festival llegó a su cuarta edición con un cartel de invitados de lujo, pues para la inauguración contaron con la presencia del poeta chileno Raúl Zurita, premio Nacional de Literatura en el 2000.
En esta versión el tema central es la desaparición forzada en el país, así que la programación le rinde un homenaje a las víctimas y sus familiares. Asimismo, participarán Juan Gabriel Vásquez, escritor bogotano y autor de Las reputaciones, uno de los libros más exitosos del año, Alberto Salcedo Ramos, cronista, y Piedad Bonnet. EL NUEVO SIGLO dialogó con Javier Osuna, director del Festival, de otras actividades que podrán disfrutar los asistentes.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo les ha ido en estos días del Festival?
JAVIER OSUNA:Desde que el Festival de Literatura de Bogotá inició, este ha sido el año con mayor asistencia y eso tiene que ver también gracias a que se han abierto espacios nuevos para la literatura como las cárceles y plazas en Bogotá. Apenas llevamos cinco días de Festival y ya nos acercamos a las mil personas, esto es realmente significativos si tenemos en cuenta que en las anteriores ediciones no habíamos llegado a esa cifra.
ENS: ¿Qué tan interesada está la gente frente al tema de la desaparición forzada?
JO: Pues tuvimos la fortuna de tener como invitado especial para la inauguración al poeta chileno Raúl Zurita, él fue tal vez la voz más consciente en medio de la dictadura de Pinochet y el poder de convocatoria que tiene su nombre, pues fue importante para nosotros. Tuvimos el evento de lanzamiento en la Universidad Javeriana junto a la agrupación Alerta Kamarada y miembros de Asfae; fue una oportunidad muy bonita escuchar las narrativas que han construido las personas que están relacionadas con la desaparición forzada, ya que son seres humanos que luchan por sus familiares o por mantener vivo su espíritu. A pesar de tratarse de un tema muy doloroso, la gente se identificó e incluso algunos chilenos radicados en nuestro país se alegraron de la asistencia de Raúl al Festival.
ENS: ¿Se ha cumplido el objetivo de llegar a las personas de escasos recursos?
JO: Sí. El Festival de Literatura es un encuentro que recorre todas las localidades de Bogotá y todos los eventos son gratuitos. Año a año tratamos de llegar a lugares donde hay personas que poco acceso tienen a la literatura y estamos muy contentos con el trabajo que hemos desarrollado.
ENS: ¿Se ha formado público gracias a este festival u otros similares?
JO: Sí, yo creo que hoy en día, sobre todo en lo que concierne a festivales de literatura, atravesamos un punto crítico, porque necesitamos que en varias partes de Colombia se necesiten más espacios de estos y más apoyo. En Bogotá sobran los festivales de literatura pero son la continuación de lo mismo, donde están los autores que siempre están y creo que la gran apuesta del Festival de Literatura de Bogotá es que se presenta la socialización del arte, hay nuevos autores y que el arte, la literatura y la poesía tienen una función social y que se debe mirar a la gente en una ciudad tan desigual como la nuestra.
ENS: ¿Para estos días qué tienen preparado?
JO: Tenemos varios eventos especiales: mañana la invitación es en Café libro donde vamos a tener la tradicional noche de muertos, en donde 20 poetas estarán recitándole a la muerte, la próxima semana tendremos un encuentro con el cronista Antonio Salcedo Ramos y el 8 de noviembre cerraremos en el Auditorio Huitaca con un recital músico-poético en homenaje a Miguel Hernández. La entrada es gratuita, pero hay que solicitar el cupo a través de la página web de la Fundación.