La película con Catherine Deneuve "La Tete Haute" sobre la delincuencia juvenil abrirá el 13 de mayo el 68º Festival de Cannes, anunciaron este lunes los organizadores, que rompen así con la tendencia de los últimos años de inaugurar el evento con filmes llenos de glamour.
La película dirigida por Emmanuelle Bercot cuyo título puede traducirse literalmente como "Con la cabeza en alto", cuenta la historia de un delincuente juvenil al que intentan salvar una jueza de menores (Catherine Deneuve) y una asistente social.
Deneuve, de 71 años, ya había sido protagonista de la película anterior de Bercot, "El viaje de Bettie" (2013), sobre una veterana que decide abandonar su vida rutinaria y comenzar una nueva existencia.
Se trata de la primera vez en los anales del festival que un filme de apertura es una película dirigida por una mujer. Y contrariamente a los dos años anteriores, --"Grace de Mónaco" en 2013 y "El Gran Gatsby" en 2012-- el Festival decidió mostrar un filme sobre la cruda realidad social del mundo de hoy.
La decisión de presentarlo "refleja nuestra voluntad de ver el Festival inaugurarse con una obra diferente, fuerte y conmovedora. La película de Emmanuelle Bercot dice cosas importantes sobre la sociedad actual, en la tradición de un cine moderno, plenamente comprometido con las cuestiones sociales", destacó el delegado general del Festival, Thierry Frémaux.
En años anteriores el filme de apertura se presentó fuera de la competencia por la Palma de oro. Los organizadores no precisaron si la película con Deneuve formará o no parte de la selección oficial del certamen, cuya lista de películas se anunciará el próximo jueves/AFP.