La música, el arte y la tecnología se fusionan en el Festival ARTEC, una plataforma que llega a su cuarta edición con el lema “Realidades Divergentes”, la cual contará con una amplia nómina de artistas nacionales e internacionales.
Hasta este domingo los bogotanos podrán disfrutar de este encuentro, que se llevará a cabo en el barrio Quinta Camacho, en la carrera 10a 70-24, en alianza con K-10 Media Arts.
Creado por las artistas visuales Natalia Reyes Escobar y Daniela Stanich Ángel, el Festival busca promover artistas colombianos e internacionales que sobresalgan por su innovación a la hora de involucrar medios tecnológicos en sus creaciones, brindándoles este espacio para exponer y darse a conocer.
Daniela Stanich Ángel habló en entrevista con EL NUEVO SIGLO sobre los invitados de esta edición, las propuestas que se exhibirá y el origen de esta fiesta de arte y tecnología.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo nace este festival que combina el arte con la tecnología?
DANIELA STANICH ÁNGEL: Natalia Reyes y yo estudiamos artes visuales con enfoque en nuevos medios en arte digital y vivíamos en Alemania. Estuvimos alrededor del mundo conociendo muchos festivales de arte y tecnología y pensamos en traer a nuestro país ese conocimiento y festivales que impulsan a los artistas emergentes y también poder internacionalizarlo y llevarlo a otros países. Entonces en el 2016, hicimos nuestra primera edición.
Entonces este festival es una plataforma que existe hace 15 años. Acá vamos a poder tener diferentes exposiciones de arte, artistas nacionales e internacionales, DJs y charlas.
ENS: Esta edición se titula “Realidades divergentes”, ¿en qué consiste la apuesta de este año?
DSA: “Realidades Divergentes” consiste en mostrar un poco este tema del metaverso, lo que estamos viviendo hoy dentro de lo análogo y los mundos digitales. Entonces vamos a hacer una muestra del tema de conciencia, de espacio y de la percepción del ser humano por medio de diferentes realidades, sean virtuales o físicas.
ENS: Ya son cuatro años de esta fiesta de arte y tecnología, ¿Cómo se ha posicionado este festival en la cultura colombiana?
DSA: Creo que al principio siempre es difícil posicionarse y también sobre todo en la cultura conseguir los recursos para generar estos festivales, pero hemos cogido un poquito de cancha, aprendido mucho cómo podemos realizar como gestoras culturales los festivales y poder impulsar los artistas. Entonces creemos que en esta cuarta edición podríamos decir que ya la gente nos conoce un poco y se siente identificada con estos espacios para salir de la metodología diaria y tener otro ambiente de entretenimiento.
- Le puede interesar: “Fin”, la obra que lo llevará de la risa al llanto en Sala Gaitán
ENS: ¿Qué representa para los artistas espacios como el festival Artec?
DSA: Los artistas se identifican mucho con el festival porque es una plataforma en la que pueden exponer sus obras, poder conseguir recursos y posicionarse; además con la que nosotros podemos promover y apoyar a estos artistas para internacionalizarlos, que es lo que más nos importa. También que vengan artistas de otros países y tengan una co-fluencia cultural entre ellos, poder hacer residencias artísticas y colaboraciones entre ellos. Entonces creo que ellos se sienten como en casa.
ENS: ¿Quiénes serán los artistas nacionales e internacionales invitados a esta edición?
DSA: Tenemos por un lado al colombiano, radicado en Nueva York, Gabriel Pulecio, que viene con su propuesta “Infinity Rooms” que está compuesta por diferentes pantallas LED; Miguel Canal, quien está radicado en Berlín, entonces somos muy afortunados de tener su obra que es un collage de video, una proyección; tenemos a Juliana Sánchez, quien también trabaja con tecnología análoga, pero es una fotografía impresa que habla del primer hongo y cómo la tecnología nos ha llevado a perdernos en el tema análogo.
Por el lado de los artistas internacionales está Georgios Cherouvim, con una proyección audiovisual también. Un artista de Atenas especializado en animación por computadora y codificación creativa. A lo largo de los años de trabajo con computadoras, ha llegado a apreciar el poder y la belleza de la programación y las matemáticas, con el vasto espacio que ofrecen para exploración artística.
También estarán las obras de Riccardo Torresi, un artista de medios de Italia, cuyas obras han sido expuestas y presentadas en festivales internacionales e instituciones públicas como Haus der Kulturen der Welt en Berlín, Festival de Arte Digital de Atenas y RIXC Ungreen Conference Riga, entre otros; y las piezas de Alex Czetwertynski, un artista digital y curador, originario de Bélgica, que trabaja en el campo de la tecnología creativa, experiencial y artes mediáticas.
Todos trabajan mucho el tema de la naturaleza, el ambiente con la tecnología. Tendremos también una proyección láser de Gabriel Pulecio y todos los DJs son nacionales. Está Matheiu, un artista venezolano que viene de Berlín y va a hacer un show de cuencos tibetanos con música electrónica; tenemos a Mario Arroyave, quien incorpora conceptos desde la física y la informática hasta la creación de piezas desarrolladas explorando la relación entre el cuerpo y el espacio, así como las interacciones humanas que se suceden en el tiempo; y Alejandro Rauhut, que participará con su propuesta de instalaciones lumínicas, es un artista que tiene más de 10 años de trayectoria como artista plástico, ha expuesto su trabajo en diferentes galerías como Joseph Turenne en Paris, La Cometa, Elvira Moreno y ferias como Context, Scope, Magswiss, Artlima, ARTBO.
ENS: ¿Qué tipo de arte encontrarán los bogotanos en este festival?
DSA: Es un arte inmersivo, que por medio de la luz y la proyección genera diferentes experiencias. La percepción de la persona del espacio cambia completamente, el espacio al que van a venir es completamente dedicado al arte y a la tecnología, completamente industrial, techos altos, todas las paredes van a tener proyecciones, entonces básicamente es un espacio para salirse de la cotidianidad por medio de la luz, el sonido y el espacio.
ENS: ¿Se podrá ver este festival en otras ciudades del país?
DSA: Nos encantaría estar en otras ciudades. Creería que ya con el posicionamiento que tiene el Festival podemos llegar a Medellín, porque allí se mueve muchísimo la cultura, ciudades como Barranquilla. Y también aspiramos llevarlo afuera del país.