No hay excusa para no visitar las tablas en abril. Además del Festival Iberoamericano, en Bogotá se desarrollará por las mismas fechas el Festival de Teatro Alternativo que reunirá talentos de 10 países invitados, más de 80 grupos colombianos y presentará 130 funciones.
La cita con este encuentro cultural, también relevante para la capital del país, inicia hoy. Esta edición del festival quiere abrirles las puertas a los grupos de teatro, dramaturgos y actores nacionales y traer propuestas de países como México, Italia, Argentina o Ecuador, para que se presenten en un circuito de salas independientes, espacios no convencionales, bibliotecas y colegios de la ciudad.
“Hacemos este Festival por convicción, porque no creemos en la unanimidad de la cultura, porque creemos en la democracia y en que todos y todas tenemos derecho a la diversidad de las artes, y porque queremos hacer una afirmación y defensa de nuestro teatro colombiano”, afirma su directora, Patricia Ariza, dejando así por sentado que este encuentro es ante todo un ejercicio de resistencia y una invitación a ver con otros ojos la realidad de nuestro país.
Con la presencia de la actriz cubana Roxana Pineda y su performance Hojas de papel volando se inaugurará el Festival Alternativo que se extenderá hasta el 25 de abril. La representación colombiana brillará con luz propia gracias a diferentes grupos y etnias, por ejemplo: los afrodescendientes llegan con una puesta en escena titulada Expreso Chocó; asimismo las víctimas de la violencia en el país alzarán su voz con Falso + positivo yAntígonas: tribunal de mujeres.
El teatro infantil también tendrá una relevante participación con Los tres cerditos sin casa… y sin comentarios, y una de las compañías de aerodanza deleitarán al público con Las muñecas de Diana. A esta nutrida programación se le sumarán las propuestas de Estados Unidos, Argentina, España, Guatemala, México, Brasil, Cuba y Ecuador; así como de colectivos de Antioquia, Cartagena, Medellín, Cali, Santander, La Guajira, Quindío, Tolima, Manizales y Barranquilla.
En esta ocasión el Festival de Teatro Alternativo invitó a más de 300 grupos a que presentaran propuestas desde la paz y la memoria, así que este Festival promete fortalecer la relación necesaria entre arte y cultura por la paz.
De igual manera se realizarán talleres de formación en manejo de voz, actuación, música para teatro, cuerpo y dramaturgia, y se realizarán más de 20 funciones gratuitas. Las obras seleccionadas se podrán ver en un circuito de más de 15 salas entre las que se encuentran el Teatro La Candelaria, Teatro Kábala, Acto Latino, Teatrova, Villa mayor, El galponcito, Teatro La Mama, Barraca Teatro, Ditirambo Galerías y muchas más. La programación se puede consultar en la página web del festival.