CONVERTIRSE EN una puerta para la dramaturgia y una ventana para las nuevas propuestas escenográficas sigue siendo el fin del Festival de teatro alternativo, que regresa con una nueva edición.
Colombia vuelve a ser protagonista participando con obras creadas en diferentes ciudades. Pero este año se unen a la fiesta países como Estados Unidos, Argentina, España, Guatemala, México, Brasil, Cuba y Ecuador.
El Festival, organizado por La Corporación Colombiana de Teatro, se realizará del 4 hasta el 25 de abril y presentará las propuestas que desde movimientos de víctimas de la violencia, afrodescendientes, estudiantiles, urbanos y regionales fortalecen y enriquecen el movimiento artístico colombiano.
“Las actrices y actores que se están formando en el arte del teatro, los dramaturgos que reinterpretan los clásicos y reflexionan sobre su ciudad, sobre ser colombianos, estudiantes, artistas en este país, merecen tener un espacio importante para mostrar su trabajo. Este Festival no puede ser indiferente ante la cantidad de voces que desde las ciudades de Colombia nos llegan y nos maravillan con su creatividad”, afirma Patricia Ariza directora del Festival desde hace 30 años.
Este año los grupos que se presentarán en el encuentro tienen como eje central de sus obras la paz y memoria, clave
para el desarrollo del país. Los seleccionados por convocatoria traerán su interpretación de esta temática, además de propuestas de mímica, aereodanza, títeres y danza contemporánea. Siendo así, esta edición será una de las más versátiles que se hayan tenido en la ciudad.
Por toda Bogotá
No centrarse en los mismos escenarios y los mismos sectores de la ciudad es otro de los principios del encuentro teatral. De hecho, se ha preparado una programación especial de títeres y obras infantiles que se podrán ver en el Teatro El Parque con funciones a las 3 de la tarde. Compañías como el Teatro Negro de Muñecos con El fantástico sueño de Golendrago, y Croché Títeres y su obra Los tres cerditos sin casa y sin comentarios animarán a los más pequeños.
De igual manera se presentarán alrededor de 20 funciones gratuitas en bibliotecas y espacios no convencionales de las diferentes localidades. Finalmente, la programación académica también recorrerá la capital con los participantes, talleres de dramaturgia, iluminación para teatro, manejo de voz y actuación, entre otros.