UNA COMPILACIÓN de las obras más representativas del artista y médico, Fernando Sánchez Torres, es “Retratos” el libro que revela los rostros de celebridades y familiares del pintor bogotano, plasmados en lienzos.
Numerosos científicos, intelectuales, artistas y gobernantes han quedado plasmados en las páginas de este libro que será lanzado este jueves, a las 6:30 p. m., en el auditorio del primer piso de la Sede Norte de la Universidad Central, ubicado en la calle 75 #16-03.
Los trazos sobre el lienzo dejan ver que este no es solo un pasatiempo de jubilación del doctor Sánchez Torres, por el contrario, se trata de una inquietud que trae consigo desde la niñez. Y, aunque sus intenciones primarias eran dedicarse a la pintura, la vida le indicó que su rumbo sería la medicina. Camino que, lejos de distanciarlo de las artes, le permitió conocer al detalle la anatomía humana, la misma que se ve reflejada en su nuevo libro “Retratos” con tal rigor que, es posible percibir que cada personaje respira, que está vivo.
Varios de los retratos seleccionados son icónicos y representan hitos en la vida de Sánchez, personajes que marcaron su vida entre los que se encuentran, además, sus padres, esposa, hijas y nietos, al igual que niños y viejos, pobres y ricos, débiles y poderosos, desconocidos y famosos.
Sánchez, médico, escritor e integrante permanente del Consejo Superior de la Universidad Central, es reconocido por abrir espacios al humanismo, la ética y la estética. Después de consolidar su trayectoria y reconocimiento en el campo de la salud, en las últimas dos décadas se ha dedicado a la pintura con la misma pasión, sin descanso, como si se tratase de una tarea pendiente, desatendida, pero que nunca dejó de cautivarlo.
Su esencia observadora, como médico y pintor, es destacado por el doctor Guillermo Páramo, profesor emérito de la Universidad Nacional y honorario de la Universidad Central, quien escribió la presentación del libro y describe con precisión cómo cada retrato “va más allá del rostro pintado, deja entrever las emociones, revela un carácter, una historia de vida, una personalidad. Induce a la reflexión y al examen cuidadoso de lo que narran silenciosamente las formas, las texturas y los colores que quedaron en la tela”.
En la parte final del libro, se incluye una entrevista que Fernando Sánchez Torres concedió al doctor Carlos Francisco Fernández Rincón, asesor médico del periódico El Tiempo, en la que reafirma su gusto y su talento innato por el arte, así como su interés por perpetuar el retrato, una técnica que ha sido apartada por la cámara fotográfica.