Los fanáticos de Apple de todo el mundo recibieron el viernes con largas colas y mucho entusiasmo el iPhone 5, la nueva versión del teléfono inteligente de la marca estadounidense, que será probablemente un éxito de ventas pese a las críticas sobre su falta de innovación tecnológica.
Los australianos tuvieron el privilegio de ser los primeros en poder comprar el aparato por su zona horaria. A las 8 de la mañana (22h00 GMT del jueves) el Apple Store de Sídney abrió sus puertas bajo los gritos de júbilo de la muchedumbre reunida delante de la tienda.
Además de los clientes impacientes, varios representantes de empresas aprovecharon la ocasión para hacer publicidad en la cola, luciendo camisetas o material publicitario.
Poco después de Australia, fue el turno de las tiendas de Apple y los operadores de telecomunicaciones en Japon, Hong Kong y Singapour de poner a la venta el aparato.
"Llegué a la cola a medianoche, es como el festival anual", dijo Ryoho Yamashita, un estudiante que vino a comprar su iPhone en el barrio chic de Harajuk, en Tokio.
Otras personas vinieron también para hacer negocios en un mercado negro que se organizó delante del Apple Store de Hong Kong.
"Acabo de pagar 8.000 dólares de Hong Kong por un iPhone (796 euros) que vale 5.588 dólares en la tienda", explica Suen, que compró 15 teléfonos en el mercado negro y espera ahora sacar beneficios revendiéndolos entre 9.000 y 10.000 HKD en su tienda en internet.
El nuevo teléfono de Apple también se pone a la venta este viernes en otros cinco países (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia y Reino Unido) aunque en Francia los trabajadores de las tiendas de la marca amenazaron con hacer huelga para pedir aumentos de sueldo y mejores condiciones laborales.
"Es divertido compartir un rato con los otros fans de Apple" explicaba en Estados Unidos Kirsten Mentzer, que se disponía a pasar la noche con su hermana y sus padres ante una tienda Apple en Bethesda (Maryland, este).
El imperio Apple bajo amenaza
Sólo el 14 de septiembre, el primer día en el que se podían reservar la compra del iPhone 5, se realizaron más de dos millones de pedidos, lo que augura un éxito de ventas.
Los primeros compradores quisieron comprobar este viernes de primera mano si las críticas al nuevo aparato están justificadas.
"El teléfono es muy ligero y la velocidad de transmisión es muy rápida", dijo Shota Kimura, un empleado en una empresa tecnológica de Tokio.
El iPhone 5 es compatible con la norma de telefonía móvil de última generación, la llamada LTE (parecida al 4G).
"Pero la función de cartografía no parece muy buena, quizás voy a descargar la aplicación Google Maps" añadió.
Según la prensa los usuarios de varios países se han quejado de los errores de este nuevo sistema de cartografía preinstalado en el Iphone 5.
Los expertos señalan por otra parte que el nuevo modelo no tiene grandes cambios en su sistema operativo (el llamado iOS) y empieza a quedarse desfasado frente a sus competidores.
"Los competidores de Apple le están pisando los talones y amenazan su plataforma iOS" explica Tony Costa, un especialista de Forrester Research en Estados Unidos. "Todos los imperios terminan cayendo. Si Apple no innova su imperio podría alcanzar pronto su cenit", asegura.
El consultor en tecnología Rob Enderle considera por su parte que Apple está perdiendo terreno frente a su principal competidor, el surcoreano Samsung, número uno mundial del sector, que ofrece teléfonos con pantallas más grandes.
"Samsung, el finlandés Nokia e incluso el taiwanés HTC han innovado más tecnológicamente" que Apple en sus últimos modelos, asegura.
Samsung anunció además este viernes que está estudiando incluir el iPhone 5 en su lista de aparatos de Apple que acusa de violar sus patentes, en un nuevo episodio de la batalla jurídica que los dos gigantes se libran en varios tribunales del mundo.
La semana que viene el nuevo teléfono de Apple se pondrá a la venta en otros 20 países y luego en un centenar de países antes de finales de año.