Las historias de amor que se vivían en el siglo XVIII y XIX renacerán en una noche de gala por medio de la ópera, cuyos protagonistas serán Falstaff y La Rondine.
Los estudiantes del Énfasis Vocal del Departamento de Estudios Musicales de la Universidad Central presentarán los fragmentos de estas obras escritas por Giacomo Puccini (1858-1924) y Giuseppe Verdi (1813-1901), haciendo un reconocimiento a la vida de estos artistas y a su entrega por el teatro.
Inicialmente, presentarán el primer acto de La Rondine, compuesta por Puccini, con libretos en italiano de Giuseppe Adami, quien a su vez se apoyó en el libreto de Alfred Maria Willner y Heinz Reichert, y luego mostrarán varios fragmentos de la comedia operística Falstaff, creada por Verdi base en “Las alegres comadres de Windsor” y “El rey Enrique IV”, piezas teatrales de William Shakespeare, y con libreto de Arrigo Boito.
Estas interpretaciones serán el próximo jueves en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano a partir de las siete de la noche. La dirección general del Taller de Ópera está a cargo de Sarah Cullins, la dirección musical es de José A. Roca y la dirección escénica y la preparación musical de los estudiantes corresponde a Yamile Lanchas.
También esta puesta en escena contará con la participación del maestro Adán Martínez, quien lleva una larga trayectoria y ha obtenido un gran reconocimiento en el diseño de vestuario destinado al mundo operático. Y el diseño de iluminación está a cargo de Raúl Osorio, quien durante años ha realizado la iluminación de las producciones de la Ópera de Colombia.
Esta versión de Falstaff será interpretada por los alumnos de últimos semestres del programa de Estudios Musicales y estudiantes invitados de la Universidad Javeriana. Con este espacio se brinda la oportunidad de que los estudiantes y los amantes de la ópera y el teatro conozcan mas sobre ellos y el mundo artístico que los rodea.
El Taller de Ópera lleva trabajando desde el 2007 realizando las mejores puestas en escena en lo que a ópera de refiere y han tenido la oportunidad de viajar por varias ciudades del país para dar a conocer lo mejor de las artes escénicas.
Gracias a su trabajo en equipo y su desempeño en las tablas se convirtieron en los ganadores del Concurso Nacional de Canto y de la serie Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Una función para no perderse, pues la magia y la energía de la ópera se tomarán la academia para demostrar por qué después de tantos siglos aún sigue vigente.