El artista Richard Hamilton, murió a los 89 años de edad tras una larga enfermedad, anunció la galería que lo representaba.
"Es un día muy triste para todos nosotros y nuestros pensamientos están con la familia de Richard", dijo el propietario de la Galería Gagosian, Larry Gagosian, al comunicar la muerte de una de las "figuras más destacadas" del mundo del arte.
Según el comunicado, que no precisa ni el lugar ni la causa exacta de la muerte, el artista trabajó hasta los últimos días en una gran retrospectiva que abrirá sus puertas en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles en 2013, y luego se expondrá en Filadelfia, Londres y Madrid.
Nacido en Londres en febrero de 1922, Hamilton se dio a conocer en los años 1950 con sus collages, entre los que destaca especialmente "Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing?" (1956), considerado el manifiesto del pop art británico.
Hamilton, cuya obra se nutrió de elementos sacados de la cultura de masas de la segunda mitad del siglo XX, también destacó por sus imágenes políticas, inspiradas en muchos casos en la sociedad de consumo.
El artista pasará asimismo a la posteridad por haber diseñado en 1968 la sencilla carátula blanca del "White Album" de los Beatles, la única en la que no aparecen los miembros del mítico cuarteto de Liverpool.
La obra del llamado 'padre del pop art' británico, ha sido expuesta en las últimas décadas en museos de todo el mundo, empezando por la Tate Gallery de Londres, cuyo director, Nicolas Serota, rindió homenaje este martes a uno de los "artistas más influyentes y distintivos de la posguerra".
AFP