Este vienes se conoció el fallecimiento de José María ‘Chemita’ Ramos, según la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. “Él, fue de esos acordeoneros auténticos. Todo un juglar: tocaba, cantaba y componía”, afirmó el comunicado sobre quien fue coronado rey de este evento en el año 1977, a sus 28 años.
La organización del evento lamentó su muerte y dio su condolencias a la familia. “Deja su ejemplo de humildad, gentileza, serenidad y actitud ponderada que lo hizo ser un abanderado del folclor por su talento y entrega. Adiós al amigo fiel y al juglar lleno de grandeza”, reza.
Además, destacó que a través de las notas de su acordeón y sus cantos "escribió una historia que tuvo alta resonancia partiendo desde su tierra natal, Urumita, La Guajira, hasta alojarse en el corazón de todos los que fueron testigos de esa importante gesta que hoy es gloria y honra para el vallenato raizal".
El Festival recordó su triunfo: "Estuvo acompañado en la caja por Simón Herrera y en la guacharaca por Abel Suárez. El mismo acordeonero cantó el paseo Ni tu ni yo (Armando Zabaleta), el merengue El milagro (Emiliano Zuleta Baquero), el son Yo traigo un son y la puya El amigo, ambos de la autoría de Joaquín Mora".
Dentro de su familia lo sucede su hijo, el rey vallenato José María ‘Chemita’ Ramos Navarro.
El juglar vallenato compuso e interpretó obras icónicas del folclor como Lirio rojo, 14 de mayo o Las mujeres.
Con su muerte, ya son 11 reyes de este certamen que ya han desaparecido. Son ellos, Alberto Luis Pacheco Balmaceda, Gilberto Alejandro Durán Díaz, Luis Enrique Martínez Argote, Julio Enrique de la Ossa Domínguez, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza Daza, Elberto de Jesús López Gutiérrez, Rafael Antonio Salas Mendoza, Calixto Antonio Ochoa Campo, Julio César Rojas Buendía y Alberto Constantino Rada Ospino.