Luis Abreu, uno de los cuatro hermanos que fundaron en 1963 el conocido grupo de rumba "Los Papines", falleció en La Habana a los 73 años de edad por un fallo cardíaco en medio de una cirugía.
La muerte de Abreu, ocurrida el martes en la tarde, deja "un gran vacío en la cultura nacional", dijo la Agencia de Información Nacional, mientras que el diario Juventud Rebelde opinó que la isla "ha perdido una de las grandes estrellas del universo rumbero cubano".
"Virtuoso de la percusión y poseedor de una prolífica trayectoria artística, Luis Abreu consagró su vida al conjunto que fundara, en 1963, junto a sus hermanos Alfredo, Jesús y Ricardo", dijo Juventud Rebelde.
Ricardo, apodado "Papín", origen del nombre del grupo, falleció en 2009 y luego le siguió Alfredo, solo les sobrevive ahora Jesús.
"Los Papines trascendieron la rumba para irrumpir como un grupo espectáculo, apreciado en más de 40 países a lo largo de medio siglo", dijo el diario oficial Granma y recordó que "a Luis y Jesús correspondió mantener el legado original de Los Papines en los últimos años. Dos de los hijos de Luis -Luisito y Alexander- se incorporaron al colectivo".
En sus largos años de éxitos musicales, compartieron la escena con reconocidos músicos latinos como Panchito Bejerano, Manteca, Daria Nasaco, Chicho de Benni y su orquesta, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Roberto Roena, Tito Puente y Oreste Vilató en escenarios de Francia, Japón, Rusia, Canadá, Alemania, México y Estados Unidos.
En cumplimiento de su voluntad, el cuerpo de Luis Abreu fue cremado, informó Granma./AFP