El escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis, ganador del premio Cervantes en 2001 y gran amigo de Gabriel García Márquez, falleció a los 90 años en Ciudad de México, donde residía desde 1956, informaron este domingo fuentes oficiales.
"Lamentamos el fallecimiento del escritor Álvaro Mutis. Enviamos nuestro pésame a familiares y amigos", dijo a través de su cuenta Twitter el oficial Consejo Nacional de la Cultura y la Artes (Conaculta) de México, sin detallar los motivos del deceso.
Carmen Miracle, tercera y última esposa del artista, aseguró que "el deceso ocurrió tras una larga enfermedad que lo mantenía hospitalizado desde el domingo pasado", según informó el diario mexicano La Jornada.
Desde Colombia, el presidente Juan Manuel Santos lamentó la muerte de su compatriota, uno de los autores más influyentes en lengua española.
"Los millones de amigos y admiradores de Álvaro Mutis lamentamos profundamente su muerte. Colombia entera le rinde honores", reconoció el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El cuerpo del poeta será velado a partir de la mañana del lunes en una funeraria de la exclusiva zona de Jardines del Pedregal, al sur de la capital mexicana, informó ese establecimiento a la AFP.
Mutis cultivó una gran amistad con García Márquez durante las décadas en que ambos vivieron en Ciudad de México.
De hecho, el presidente de Conaculta, Rafael Tovar, envió este domingo por Twitter su pésame a Carmen Miracle, sus hijos y al propio García Márquez "por la muerte de su amigo más entrañable".
El poeta, novelista y periodista nació en Bogotá el 25 de agosto de 1923, pero realizó sus primeros estudios en Bruselas, donde su padre era diplomático.
En 1954, cuando trabajaba para la petrolera Esso, Mutis fue acusado de malversación de fondos y su familia le convenció de irse a México, donde se instaló dos años más tarde y hasta su muerte.
Por una orden de captura internacional, Mutis pasó más de un año en la mexicana cárcel de Lecumberri, entonces una de las más lúgubres de América, que más tarde sería sede del Archivo General de la Nación. Durante su encarcelamiento, Mutis encontró la inspiración para su libro "Diario de Lecumberri".
La literatura está de luto
Marisol Schulz, la nueva directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste), la mayor de habla hispana, consideró a Mutis "una voz inigualable, una literatura indispensable, un ser humano excepcional".
Entre su obra poética destacan "Los elementos del desastre" (1953), donde aparece por primera vez Maqroll el gaviero, el personaje que ya nunca abandonó a Mutis, y "Memoria de los hospitales de ultramar" (1959).
Como novelista publicó "La mansión de Araucaíma" (1973), "Ilona llega con la lluvia" (1988) y "La última escala del Tramp Steamer" (1990), obra que le merece el Premio Xavier Villaurrutia, un galardón "de escritores para escritores" que desde 1955 se otorga a las letras mexicanas, así como a la producción literaria de escritores latinoamericanos transterrados.
Su obra entera estuvo profundamente marcada por los contrastantes paisajes que albergaron su niñez: las tierras cafeteras de Colombia y las ciudades europeas.
Influenciado en sus inicios por escritores surrealistas -fue amigo de Luis Buñuel-, Mutis obtuvo en 1974 el Premio Nacional de Letras de Colombia, el primer reconocimiento importante a su obra. Luego logró, en 1997, el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 2001 el Cervantes, máximo reconocimiento a escritores españoles e hispanoamericanos.
Por su parte, el gobierno francés lo condecoró con la mayor distinción que otorga, la Legión de Honor en grado de oficial, en 2003.
El artista colombiano trabajó también en la radio durante la década de los años 1940, dirigiendo un programa dedicado a la literatura y como locutor de un programa de noticias.
Más tarde, en 1973, trabajó para revistas dirigidas por el Premio Nobel mexicano Octavio Paz e incluso hizo incursiones en la televisión, presentando el programa "Encuentros", dedicado a entrevistas con escritores. AFP