Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
Jueves, 27 de Diciembre de 2018
Agencia Anadolu
El director de cine español Jordi Grau falleció este miércoles 26 de diciembre a los 88 años, según lo anunció su hijo, el también cineasta Carlos Grau, mediante su cuenta de Facebook.
Grau, nacido en Barcelona, es considerado uno de los mayores exponentes del cine de terror español de las décadas de 1960 y 1970 por películas como ‘No profanar el sueño de los muertos’ y ‘Ceremonia sangrienta’.
‘No profanar el sueño de los muertos’ es considerada una de las obras más importantes en la historia del ‘Fantaterror’, como se conoce al cine de género fantástico y terror producido en España en los años 60 y 70.
El barcelonés recibió la medalla al mejor director del Círculo de Escritores Cinematográficos en 1975 por ‘No profanar el sueño de los muertos’.
Grau también es considerado como uno de los primeros cineastas en incursionar en películas con desnudos en España.
La película ‘La trastienda’, dirigida por Grau y lanzada en 1975, es recordada por ser el escenario del primer desnudo en la historia del cine español, protagonizado por la actriz María José Cantudo.
El fallecido director lideró en 1994 su último trabajo en la comedia ‘Tiempos mejores’. Uno de los aspectos más relevantes de su vida fue su amistad con el director de cine y guionista italiano, Federico Fellini, clave en el inicio de su carrera.