El director japonés Koji Wakamatsu falleció la noche del miércoles a los 76 años, víctima de un accidente de tráfico, anunció su productora.
Atropellado el viernes por un taxi en el populoso barrio de Shinjuku, el cineasta fue hospitalizado y falleció unos días después, precisó Kazuya Shiraishi, un responsable de su productora.
Productor del sulfuroso "Imperio de los sentidos" de Nagisa Oshima en 1976, Wakamatsu acababa de ser galardonado este mismo mes en el Festival Internacional de Pusan como director asiático del año.
El certamen surcoreano programó además una ciclo de tres películas dirigidas por Wakamatsu: "Mishima", "The Millennial Rapture" y "Petrel Hotel Blue".
Wakamatsu se distinguía por abordar temas sensibles, sobre todo sociales y políticos, por ejemplo en 2008 con "United Red Army", película consagrada al grupo maoísta Ejército Rojo Japonés y premiada en el Festival de Berlín.
"Soy un director independiente, enfrentado al sistema imperante en Japón. Tienes que hacer las películas que te salen del corazón, no las que quiere la gente que hagas", declaró últimamente Koji Wakamatsu a la AFP en el Festival de Pusan.