Fallece director italiano Damiano Damiani | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Marzo de 2013

El director italiano Damiano Damiani, conocido por sus películas sobre la Mafia, como "Confesiones de un comisario" o "Pizza Connection" , falleció el jueves en Roma a la edad de 90 años por una insuficiencia respiratoria, anunciaron sus allegados a la prensa.

 

Nacido el 23 de julio de 1922 cerca de Pordenone (extremo noreste de Italia), Damiano Damiani, que también era escritor y actor, debutó en la época del cine neorrealista.

 

Sus obras, encasilladas como cine popular, denunciaron en los años setenta ciertos sistemas y centros de poder.

Entre sus películas de tema social y cívico destacan "El día de la lechuza" (1967), adaptación de la novela epónima del siciliano Leonardo Sciascia, con Claudia Cardinale y Franco Nero, o "Confesiones de un comisario" (1971).

La primera parte de su serie televisiva "La Piovra" (El pulpo, 1984) con Michele Plácido en el papel del comisario Cattani, fue vendido en numerosos países por la RAI, la televisión pública italiana.

En 1985, ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín por "Pizza Connection", protagonizada también por Michele Plácido

 

Los años dorados de Damiani, apasionado, curioso, amante de la polémica, fueron los sesenta, cuando sus películas gustaban a la crítica, al público y a la izquierda laica italiana.

La primera de esa serie, "El lápiz de labios" (1960), de tono intimista, ganó el premio de la crítica en el Festival de San Sebastián.

Con Césare Zavattini llevó con éxito a la pantalla "La isla de Arturo" de Elsa Morante (1962) y al año siguiente adaptó con Tonino Guerra "El tedio" de Alberto Moravia.

 

A finales de los sesenta, sin abandonar el análisis sicológico y los comportamientos, imprime a su obra un giro sociopolítico.

Prueba el spaghetti western, entre otras, en "Quién sabe", con Klaus Kinski. En 1970, lanza a Ornella Muti con "Sola frente a la violencia".

Hace diez años, dejó el cine para consagrarse a una pasión secreta, la pintura.