El museo Van Gogh ha puesto en venta una serie limitada de facsímiles de los cuatro cuadernos de bocetos del pintor holandés Vincent van Gogh (1853-1890) que han sobrevivido, que permiten entrar en la intimidad de la vida del artista, anunció el jueves el museo.
"De los numerosos cuadernos de bocetos que Van Gogh tuvo que tener, sólo han sobrevivido cuatro", dice el museo Van Gogh en un comunicado. Estos contienen "quizá algunas de sus creaciones más íntimas", asegura el museo en su página web.
"Contienen impresiones efímeras del mundo en el que vivía, que nos permiten mirar por encima de su hombro y entender su talento artístico", agrega la misma fuente.
Los cuadernos contienen garabatos, notas en holandés tomadas a toda prisa, dibujos elaborados y estudios preliminares de los futuros cuadros, como el "Sembrador" (1888).
Para escribir estos pequeños cuadernos, Vincent van Gogh utilizó lápices, tinta, tiza o carboncillo. También anotaba direcciones y recetas, transcribía poemas y dibujó a grandes trazos un mapa para preparar un viaje a París en 1886.
"Los cuadernos de bocetos aportan informaciones preciosas sobre el desarrollo artístico de Van Gogh y algunas páginas contienen en realidad verdaderas obras de arte en miniatura", agrega el museo.
El museo Van Gogh reabrió sus puertas el 1 de mayo tras más de siete meses de reformas, gratificando a los visitantes con una exposición titulada "Van Gogh al trabajo". Tres de los cuadernos están expuestos en la exposición.
"Esta exposición está acompañada por una publicación única: los primeros facsímiles de cuatro cuadernos de bocetos", dice el museo en su comunicado.
Los mil cofres, que contienen cada uno los facsímiles de los cuatro cuadernos originales, así como un libro de comentarios de la directora de las colecciones del museo, están a la venta al precio de 495 euros desde este jueves en la tienda de recuerdos del museo, y pronto se venderán por internet.