Una pieza en la que se destaca el trabajo actoral y creativo, que da cuenta del recorrido artístico de Marcela Valencia y Fabio Rubiano, es “El interrogatorio”, una obra que regresa a las tablas del Teatro Petra, desde esta semana hasta el 2 de julio.
Marcela da vida a Augusta Jonás y Fabio al Comisario Fabián, fundadores del teatro bogotano, en un relato que parece ficción. Una historia donde hay hechos bestiales y salvajes, que se podrían inscribir en el terreno de lo irreal, pero suceden aquí, ahora, son verdad.
Una mansión en decadencia, una antigua actriz de cine mudo, y artistas de un circo pobre desaparecidos. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? “El Interrogatorio” es la investigación del Comisario Fabián en la Mansión de la otrora famosa actriz de cine mudo Augusta Jonás, ya que la gente desaparecida o muerta, sobre la que investiga el comisario, en algún momento pasó por la Mansión Gualteros, y tuvo relación directa, íntima o indirecta, con la famosa actriz. Poco a poco, y a partir de las preguntas del comisario, se van descubriendo las conexiones entre unos y otros.
El director, dramaturgo y actor, Fabio Rubiano, en esta ocasión para la creación del texto, parte del personaje antagónico. “A nosotros no nos gusta hacer alegorías, ni similitudes, buscamos crear universos con elementos de la realidad pero que tengan unos códigos internos concretos. Empezamos a investigar ese tipo de personajes, grandes figuras vestidas de finura, bondad y elegancia, que cautivan, pero a la vez son protagonistas de grandes crímenes. Nos interesa el cinismo con el que ostentan del poder y no solo me refiero al poder político, también frente a la vida humana, la muerte o la corrupción. En la realidad este tipo de personajes son horrorosos, pero para el teatro son muy atractivos”, concluye.
El vertiginoso estilo de los diálogos de esta obra envuelve al espectador en un interrogatorio rápido que le permitirá, quizás, reunir las pistas necesarias para esclarecer los motivos por los cuales han ocurrido los siniestros hechos. Es así como a partir de una serie de equívocos, mentiras y ocultamientos se va descubriendo que todo un país cabe en la Mansión Gualteros.