La apropiación del espacio, de una técnica y de cierta manera, de un arte es lo que se expone en MyShelf, una muestra que pone en un elemento cotidiano la creatividad de los artistas ocultos en las calles de las grandes ciudades.
A cargo de MyShelf está Jorge Restrepo, maestro en Diseño y Dirección de Arte de la Escuela Elisava de Barcelona, quien usó un elemento cotidiano como la repisa para darle ese toque mágico gracias a la participación de varios artistas que intervinieron el objeto. “Myshelf es la apropiación de un objetivo de uso cotidiano y la intención con la intervención de los artistas es que la repisa pueda ser usada en la casa, la idea es que el arte, el diseño y la ilustración se unan en un solo medio que es el diseño industrial que da como resultado este tipo de trabajos” le aseguró a EL NUEVO SIGLO.
En Myshelf participaron desde ilustradores hasta grafiteros de diferentes partes del país, quienes demostraron que su trabajo puede darle ese toque mágico a lo más simple y cotidiano. La exposición estará abierta al público hasta el 26 de este mes en la sede y centro empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Sin embargo, elegir una repisa como el eje principal de una exposición es tal vez la idea más innovadora, además de que son únicas e irrepetibles, porque solo hay 22 piezas que son las que ve el público. “Empezamos a trabajar con un amigo que se llama Diego Velásquez y no habíamos pensado en hacer este proyecto por términos de producción, pero al momento de hacer una repisa nos pareció interesante darle la forma de las viñetas que se usan en los comics y quisimos que varios artistas la intervinieran, que resulta ser, de cierta manera, una forma de expresarse para ellos” agregó Restrepo.
Y expresarse es una de las razones por las cuales Myshelf es una obra que enseña cómo se muestran los artistas actualmente frente a quienes ven su arte: “la idea era generar diferentes lenguajes que no solo sean arte y diseño, porque perfectamente se hubieran podido escoger solo grafiteros y la muestra sería diferente, pues se vería un poco más arriesgada o dura; pero decidimos que participaran artistas de todos los campos, por ejemplo: encontramos intervenciones de Luisa Uribe o Lorena Álvarez que hacen unas piezas hermosas pero al lado se encuentra una de ‘metrayo’ que es un grafitero caleño y que se nota la fuerza que tiene” le comentó Restrepo a EL NUEVO SIGLO.
La exposición también permite explorar esos objetos que a simple vista no tienen vida pero que son tan cotidianos que se convierten en parte fundamental de un espacio o una persona: “la gente considera que tener una pieza de arte es algo costoso y exclusivo, en este caso es justamente lo contrario porque no hay dos iguales, además son hechas a mano y se pueden poner en cualquier espacio”, dijo el curador de la muestra.
Jorge quiere seguir con este proyecto adelante: “muchos artistas me han llamado y me han dicho que cuándo vuelvo a hacer una convocatoria porque ellos quieren participar, entonces eso me motiva para seguir haciendo piezas intervenidas por varios personajes”.
“Aunque no tiene su favorita, porque todas lo son, sí está consciente que en algunos espacios el diseño y la ilustración no juegan a favor de lo que quiere mostrar el artista, hay proyectos que permiten que ese arte se pueda desarrollar de la forma adecuada, pero hay otras muestras que he visto que no están bien proyectadas y lo que hacen es desvirtuar lo que los artistas hacen. En este momento me gustaría que todo tuviera un nivel alto para disfrutarlo” concluyó Restrepo.