¿Sabe cómo celebran en la India la llegada de la primavera? ¿Ha escuchado acerca del Holi? ¿Sabe qué es? Pues prepárese porque la tradicional fiesta hindú llega este domingo al Parque de los Novios en Bogotá.
Holi, aunque suena a día festivo, se convierte en un espectáculo de colores y para quienes gustan del cine o de las tradiciones y cultura de la India, les vendrá a la mente la imagen de polvos de muchos tonos en el aire y una gran multitud de personas en las calles, desordenadas e irreconocibles por la cantidad de pintura en sus caras y el resto del cuerpo…Pero finalmente ese ‘desorden’ y colorido ¿es con motivo de qué?
En toda la India se celebra la llegada de la primavera con el Holi, una época que es sinónimo de alegría y buen augurio para las primeras cosechas del año. Una de las tradiciones previas a éste es arrojar una espiga al fuego como ofrenda a las divinidades que protegerán los frutos.
El Holi se realiza anualmente, según el calendario (tal como la Semana Santa católica), y por eso el día de inicio varía cada año; éste coincide con la llegada de la primera luna llena del mes de marzo, es decir, el 1º de marzo de 2010. A pesar de tener un origen hindú, hoy se celebra en la mayoría de la población de la India sin importar su religión, casta, edad o nacionalidad.
Fiesta de colores
Pero, finalmente ¿de qué se tratan los polvos y colores? La gente se viste con prendas blancas que se usan para teñirse y jugar en público, pues aquí todo se vale: globos, pistolas de agua y muchos polvos de distintas tonalidades son los protagonistas en esta fiesta, también se escuchan todo el día tambores y gritos de euforia en niños y adultos, quienes regresan a la infancia en ese día. Desde temprano todas las personas salen a “jugar Holi”, apuntando y ponchando a todo el que se cruce por el camino, incluso quien no está jugando resultará embadurnado de los pies a la cabeza con diferentes colores, y después simplemente gritan: “no te enfades, es Holi”.
Pero también es un día para conquistar, durante el Holi hasta los jóvenes aprovechan para acercarse un poco más a las chicas, pues el ambiente festivo lo permite. En algunos lugares beben bhang, preparada con leche, azúcar y con los cogollos de la planta femenina del cannabis, que se permite durante esta fiesta, pues según la tradición, aquí “todo es posible”.
Y ¿por qué se originó el Holi? Krishna fue el primer dios al que las castas bajas pudieron rezar, pues nació en una familia lechera. Él, encarnado en un príncipe que se ganaba los corazones de todos con sus travesuras amables, ideó esta costumbre para eliminar las distinciones sociales y la aprovechó para coquetear sin reparo con todas las “gopis” o esposas de los campesinos, según la mitología hindú.
Durante esta celebración estará presente el cuerpo diplomático de la Embajada de la India, personas de la comunidad de la India en Colombia y amigos hindús.