SENTIMIENTOS, HISTORIAS de la vida real, la radio y las artes vivas se convierten en la columna vertebral de Experimenta Sur, evento que se realiza por primera vez en el país y que trae lo mejor de la dramaturgia al escenario capitalino.
Desde hoy y hasta el 11 de junio se realizará en Bogotá este encuentro, cuya organización está a cargo de Siemens-Stiftung, Mapa Teatro y Goethe-Institut, además del apoyo de las Universidades Nacional de Colombia, Central y Jorge Tadeo Lozano, y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes.
En Experimenta Sur se darán cita el teatro contemporáneo y nuevos modelos de prácticas artísticas en la sociedad, para generar un espacio de reflexión, experimentación e intercambio. Siendo así, se presentará Los incontados, un tríptico, puesta en escena sobre las víctimas del conflicto colombiano que se presentará desde hoy hasta el jueves a las 8:30 p.m. en Mapa Teatro.
Asimismo, el pasaje del antiguo Ley se lo tomará Hate radio, un montaje radiofónico sobre el genocidio ocurrido en Ruanda en 1994 que contará con piezas originales de la cabina de radio en su escenografía, además de los testimonios en vivo de dos sobrevivientes. La obra alemana se apreciará el 5 y 6 de junio a las 7:30 p.m.
Por otro lado, el artista interdisciplinario franco-canadiense, André Éric Létourneau, superpone en su trabajo la música, la producción de las artes plásticas, la creación de la radio y el arte multimedia. Junto a artistas de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional montará Hörspiel, una pieza psicogeomágica para escuchar el 7 de junio, en Mapa Teatro a las 7:30 p.m.
El Encuentro, que también cuenta con la participación de 13 artistas jóvenes de otros países latinoamericanos becados por el Goethe-Institut, centra su búsqueda en modelos transdisciplinares de prácticas artísticas en la sociedad de hoy.
Estas “dramaturgias expandidas” tendrán como sedes a Mapa Teatro, la Universidad Nacional, el Hemiciclo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el pasaje del antiguo Ley (entre carreras 5a y 7ª, calles 22 y 23) y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
En esta versión de Experimenta Sur, que también se ha realizado en Chile y Argentina, destaca el papel de la radio como una de las aproximaciones experimentales a nuevas formas de un teatro "transdisciplinario". La performatividad de la radio en el escenario y en espacios no convencionales es utilizada como lenguaje artístico y a la vez crítica a la instrumentalización de la información por los diferentes artistas que participan en este encuentro.